Gloria Enfrenta Procesos Sancionadores por Hasta S/39 mlls.

1.360 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea febrero 16, 2018 12:21

 

Una caída en sus ventas de 1,7% en el cuarto trimestre del 2017, por la lenta recuperación de las ventas de la marca Pura Vida Nutrimax,no sería la peor noticia para Gloria. La compañía enfrenta 19 expedientes de procedimientos sancionadores interpuestos por el Indecopi y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), según dio a conocer la empresa en sus estados financieros del 2017presentados ayer.

“Se presume que la compañía incumplió con las normas de protección al consumidor y por haber inducido a publicidad engañosa en la comercialización de productos relacionados principalmente por la marca Pura Vida”, explicó Gloria.

El monto total de las posibles sanciones a raíz de los 19 procesos ascendía a 9.417 UIT (aproximadamente S/39 millones) al 31 de diciembre. Para esa misma fecha, cinco expedientes ya se habían resuelto en primera instancia en contra de Gloria; y la empresa reportó que se le aplicaron multas por un monto de S/14,4 millones (dicho monto incluye proyecciones de procedimientos que están en curso).

“La compañía y sus asesores legales realizaron la apelación de dichas resoluciones y son de la opinión que la resolución final de dichos casos se dará de manera favorable para la compañía”, precisó la empresa, informando que ha apelado a todas las sanciones y asegurando que sus productos comercializados no generan ni han generado algún daño a la salud de sus consumidores.

Fernando Devoto, ‎director legal corporativo y de relaciones institucionales del ‎Grupo Gloria, enfatizó a El Comercio que la firma no está de acuerdo con las sanciones ya resueltas y resaltó que buscarán revertirlas en segunda instancia o ante el Poder Judicial.

POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

El 8 de enero Gloria dio a conocer que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi la sancionó en primera instancia con una de multa de S/2.835.000 (700 UIT) por un acto de competencia desleal; al haber inducido al error a los consumidores del producto Pura Vida Nutrimax tras hacerles entender que se trataba de leche de vaca.

En dicha ocasión, mediante la Resolución N°159-2017, el Indecopi también le ordenó el cese definitivo e inmediato de la difusión de publicidad del producto “Pura Vida Nutrimax” que diera a entender que es leche.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

En diciembre pasado, dos comisiones del Indecopi también sancionaron en primera instancia a Gloria por infringir el derecho de información de los consumidores.

El primer caso fue analizado por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi, que actuó a partir denuncias interpuestas por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

En dicha ocasión, la CC2 encontró que Gloria no consigna en sus etiquetas el nombre verdadero de sus productos lácteos. “Esto implicó afectar el deber de idoneidad al que están obligados todos los proveedores, pues comercializaron un producto distinto al que esperaban los consumidores”, explicó el Indecopi en un comunicado.

Por las infracciones detectadas, Gloria S.A. fue multada en primera instancia con un total de 2.320 UIT, equivalentes a S/9.396.000 por los productos:

  • Producto Pura Vida Nutrimax (900 UIT)
  • Producto Niños Defense (900 UIT)
  • Producto Bonlé Familiar (520 UIT)

Ese mismo mes, el 27 de diciembre, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) resolvió otros casos referentes a otros productos; los cuales la institución pública abordó por iniciativa propia.

Así, la CC3 consideró que la compañía ofreció productos que no correspondían a la denominación consignada en el etiquetado. Gloria fue multada con 462.3 UIT (S/1.872.315) por los siguientes productos:

  • Bonlé en presentación bolsitarro – Leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina y grasa vegetal.
  • Bonlé en presentación tetrapack – Leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina, grasa vegetal y enriquecida con vitaminas A y D
  • Pura Vida en presentación bolsitarro – Leche UHT con maltodextrina, grasa vegetal, proteína aislada de soya, minerales (hierro y zinc) y vitaminas (A y D)

Las tres resoluciones sancionadoras que son de conocimiento público suman un total de S/14.103.315 por lo que el monto restante, que equivale 73,2 UIT (S/296.685), corresponde a proyecciones de auditores de Gloria.

Perulactea
Por Perulactea febrero 16, 2018 12:21
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Esmeralda

    Esmeralda

    Buenas tardes, me interesa el glicerol que maneja, no se si pudiera enviarme mas información a mi correo: mery.ibavilla@gmail.com

    Ver Artículo
  • Ana Maria

    Ana Maria

    Buenas tardes quisiera saber si se hará entrega de certificados al finalizar el curso taller c:

    Ver Artículo
  • Edwin Palacios

    Edwin Palacios

    Brazilian Journal of Microbiology (2003) 34 (Suppl.1):76-78 ISSN 1517-8382 76 VIRAL DNA SEQUENCES IN PERIPHERAL BLOOD AND…

    Ver Artículo
  • Hugo Ayala

    Hugo Ayala

    Hola amigos, es una muy bonita labor, estoy interesado en comprar cabras, me gustaría comunicarme con ustedes.

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com