Noticias Internacionales

Producción Caprina en Época de Verano

Publicado

en

(746 vistas)

 

1) ¡Atentos a la Mastitis!

El verano es la época de la producción de leche, recordemos que es importante ordeñar las cabras todos los días,  aunque no se vaya a realizar queso o mantener la cría junto a la cabra para vaciar las ubres. Esta es una práctica que previene la mastitis. La mastitis es una enfermedad que se manifiesta en la ubre, produciendo inflamación, dolor, enrojecimiento, formación de nódulos o zonas de endurecimiento, a veces fiebre y cambios en la apariencia y calidad de la leche.

2) Trabajar limpio para trabajar mejor

Para evitar la mastitis y obtener una leche de buena calidad, es importante mantener la higiene del lugar de ordeñe y utilizar una tarima elevada. Además de la limpieza del corral y del lugar de ordeñe, el “ordeñador” tiene que tener las manos limpias, antes y después de sacar la leche, y sobre todo, tener las uñas cortas. Las ubres tienen que estar limpias: lavamos los pezones con agua y secamos con papel descartable. Los utensilios que se utilizan para la recolección de la leche y la elaboración del queso tienen que estar limpios y hay que lavarlos antes y después de que se usen.

3) Sembrar para cosechar

Estamos en la época de sembrar pasturas (gatton, buffel, sorgo, moha, etc.) para luego diferir en el invierno, es decir estamos sembrando el alimento que utilizaremos cuando venga la época seca. También es un buen momento para juntar frutos del monte y guardarlos para el invierno: algarroba, chañar o mistol. ¡Y no hay que olvidarse del maíz! Todos estos alimentos nos servirán en el invierno, si los almacenamos bien.

4) Enfermedades veraniegas

Si bien estos cuidados aplican para todo el año, durante el verano es común que aparezcan algunas enfermedades como:

  • El Pietin: Es una enfermedad caracterizada por una intensa inflamación de toda la pezuña, con abundante secreción maloliente, que provoca el desprendimiento y posterior pérdida de la pezuña. El tratamiento preventivo es despezuñar los animales rutinariamente cuantas veces sea necesario. El despezuñado debe ser drástico y es preferible hacerlo en primavera antes que, en verano, que es cuando aparece la enfermedad. Para su control se debe despezuñar y realizar pediluvios (baños de pie) con sulfato de zinc al 10%.
  • Gusano de la nariz o del cuerno: Provoca la presencia de abundante mucosidad y estornudo en los animales. Para su control se utilizan antiparasitarios inyectables.

Hay que revisar los animales periódicamente y en caso de detectar algún síntoma como diarrea consultar con el veterinario.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Nelson Leonardo Rivadeneira Gómez

    16/02/2018 at 5:11 am

    Las cabras por la rapidez de reproducción y los productos de alta calidad alimenticia que nos brindan, especialmente su leche, se torna conveniente impulsar con mas fuerza los componentes lecheros en los hatos caprinos, para disponer permanentemente este gran alimento.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias