Noticias Nacionales

Exitoso Curso Taller Práctico de Administración de Negocios Lecheros con Software Dairy Live en Español

Publicado

en

(678 vistas)

 

El pasado sábado 27 y domingo 28 de enero de 2018, Perulactea desarrolló el “Curso 100% Práctico: Administración de Negocios Lecheros con Software Dairy Live en Español”, este taller se llevó a cabo en el Fundo Agroindustrias El Olivar, dictado por su experimentado administrador el Ing. Sergio Olivera Sedó.

El objetivo de la capacitación fue entrenar al participante sobre la forma correcta de manejar los registros en un establo lechero, para un correcto control de todos los procesos y así entrenar al participante sobre la importancia de la información registrada para una correcta toma de decisiones en este tipo de explotaciones, sobre todo en aspectos productivos y reproductivos.

Desde la ciudad de Lima, el sábado 27 de enero a las 7:00 am el grupo de más de 20 participantes, partió rumbo al establo mencionado para dar inicio al curso taller práctico. Una vez en el fundo, se dio inició a la primera parte del curso que consistió en una visita y recorrido por las instalaciones del establo junto al Ing. Olivera, en el cual explicó diferentes aspectos relacionados a la edificación del establo y sus modificaciones desde el 2002 en que fue creado. Asimismo, comentó algunas especificaciones técnicas para el diseño de los comederos, lavado de los mismos por inundación, sala de ordeño, instalaciones para vacas de diferentes categorías (maternidad, seca, cunas, etc.), la fabricación de herramientas en la zona de maestranza, el manejo del ensilado y concentrados, zona de almacenamiento de leche fría, entre otras.

La tarde del sábado continuó con el dictado de un ciclo de conferencias por parte del Ing. Olivera, preparadas especialmente para la ocasión entre las que se mencionan:

  • Criterios a tomar en cuenta cuando se trabaja con alimentos altos en humedad
  • Reproducción práctica del ganado lechero
  • Cómo escoger toros en el establo

El segundo día del taller se inició con con un desayuno de confraternidad, para luego dar pase al manejo del software Dairy Live, aunque previamente el Ing. Olivera desarrolló la conferencia: «Una revisión de parámetros productivos de importancia económica».

Los participantes del curso accedieron a la versión DEMO del mencionado software, mediante el cual recibieron de parte del encargado del curso los registros completos del establo; además, el docente compartió información que en otros establos es considerada confidencial de sus estadísticas internas para que estas puedan ser discutidas y analizadas por todos los asistentes y así puedan hacer las respectivas comparaciones con sus propios establos.

Finalmente se realizó la clausura del curso con las palabras del Ing. Sergio Olivera, Gerente del Establo El Olivar y del MV. Christian Gonzales, Director de Perulactea y de la Lic. Lizeth Valdez, responsable de capacitación de Perulactea, quienes entregaron los certificados a cada uno de los asistentes.

Foto: Entrega de Certificados por su participación a Clifford Watson

                      Foto: Entrega de Certificados por su participación a Tania Castro

Perulactea agradece a todos los asistentes al curso por su participación, por sus ganas de aprender y por el respeto  a las normas durante los dos días de capacitación. Muy pronto se darán a conocer los próximos cursos talleres del Programa de Escuelas de Campo, los cuales son de mucho interés para los actores del sector pecuario.

FOTOS DEL EVENTO

Tendencias