Noticias Internacionales

Dos Nuevos Documentos para Apoyar los Programas de Salud Animal de los Países de América

Publicado

en

(950 vistas)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha publicado un libro y un documento técnico que tratan el tema de diseño y evaluación de programas de salud animal aplicando “economía de la salud animal” y que ya están disponibles, de manera gratuita, al final de este sito web.

Aunque América es líder mundial en población, producción y comercio de animales vivos y de productos derivados de los sistemas de producción animal, las exigencias de los mercados globales, la demanda por proteína animal y las enfermedades se convierten en desafíos cada vez mayores para los cuales los servicios de salud animal y los productores y sus organizaciones deben estar preparados.

El diseño y la evaluación económica de los programas de salud animal surge como una necesidad en para contar con servicios de salud sostenibles y eficientes, y alcanzar y garantizar estándares sanitarios que sean soporte de la competitividad en un entorno cambiante, de mayores exigencias pero también de grandes logros desde los países.

En este contexto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta la Guía para la preparación de programas de salud animal con énfasis en el diseño de estrategias de intervención y el aporte técnico Evaluación económica de programas de salud animal, dos documentos que vienen fortalecer capacidades para mejorar los servicios sanitarios del hemisferio en el ámbito de economía de salud animal.

Una sinergia entre la sanidad animal, la inocuidad de los alimentos y la mejora de las cadenas de valor es clave para la competitividad de los sistemas de producción animal y el desarrollo de los territorios rurales, ya que los primeros dos son requisitos para el acceso a los mercados y la contribución de las cadenas de valor en los territorios rurales es vital para su desarrollo.

La guía pone a disposición de los profesionales de los sectores público y privado una serie de herramientas que permitirán mejorar el desempeño de sus tareas cotidianas de diseño de programas de salud animal, siguiendo las etapas de:   priorización de problemas, definición de objetivos sanitarios y  identificación y evaluación de las estrategias de intervención.

Según se indica en el documento, el éxito de los programas de salud animal se expresa en el aumento de la productividad, el acceso a nuevos mercados y la oferta de alimentos inocuos.

Por su parte, el aporte técnico sintetiza la experiencia de innovación en evaluación económica de programas de salud animal, desarrollada durante el 2015 y 2017 por el área de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) en asociación con el Proyecto Insignia Competitividad y Sostenibilidad de Cadenas, del IICA.

Tal cual se señala en los documentos, dichos materiales se prepararon gracias a la colaboración con los países miembros y sus servicios nacionales de salud animal, nuestras representaciones en diversos países, programas y convenios del IICA con organizaciones regionales como CVP, otras organizaciones internacionales, sector privado y la academia.

Zona de Descargas:

Guía para la preparación de programas de salud animal con énfasis en el diseño de estrategias de intervención

por Romero Prada, Jaime ; IICA, Lima (Perú)

Resumen: El material actual recoge la experiencia previa del autor en temas epidemiológicos y de evaluación económica de programas de salud animal, con énfasis en los países en desarrollo, así como las discusiones con colegas y trabajos de validación de herramientas aplicadas en los últimos años, especialmente en Paraguay y Uruguay. Se siguen unas pautas filosóficas que se resumen en el Anexo 1. Esta guía consta de tres partes principales: la primera es introductoria, en la cual se da un marco conceptual general; la segunda, que corresponde a herramientas específicas para cada una de las etapas del proceso de formulación de estrategias; y la tercera, constituida por los anexos.


Evaluación económica de programas de salud animal

por Romero Prada, Jaime ; IICA, Lima (Perú)

Resumen: El IICA, desde el año 2015 y soportado especialmente por los recursos del Proyecto Insignia “Competitividad y sustentabilidad de cadenas agrícolas”, desde el tema estratégico de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) ha desarrollado acciones de fortalecimiento de capacidades en pro del mejoramiento de los servicios sanitarios del hemisferio en el ámbito de economía de salud animal. El presente aporte técnico sintetiza algunas de estas acciones y pretende complementar dichas actividades suministrando material técnico. El aporte técnico está dividido en tres partes. La primera presenta los fundamentos del aporte; la segunda, la metodología para la evaluación económica de PSA; y la tercera resume los aspectos más relevantes de la experiencia de fortalecimiento de capacidades que, sobre este tema, ha realizado el IICA entre 2015 y 2017.

 

 

Tendencias