Noticias Internacionales

Mejorar las Tasas de Preñez en las Ganaderías de Vacuno de Leche

Publicado

en

(1.424 vistas)

El monitoreo del entore en la mitad de este proceso reproductivo aporta a los productores valiosa información sobre el comportamiento de los rodeos de cría, útil para tomar medidas a tiempo si se detectan problemas, Técnico Agropecuario Rafael Carriquiry, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA – Urugay) para Rivera.

El médico veterinario explicó que en el norte los entores más frecuentes se cumplen en diciembre, enero y febrero, período que coincide con picos de crecimiento de las pasturas, por lo tanto a esta altura del año se cumple la mitad del entore de los rodeos.

Es un momento muy oportuno para saber lo que está pasando con las vacas entoradas. Explicó que esta altura hay vacas que puedan estar preñadas, o sea las vacas que parieron más temprano y que están en buen estado corporal y también los vientres de la categoría de vaquillonas.

Por otro lado hay otro grupo que han ido pariendo a lo largo de la estación de partos y los celos los manifiestan a partir de enero y eventualmente en febrero. En ese tipo de situaciones se pueden ver los problemas que existen y evaluar las medidas a tomar.

Así se puede distinguir las vacas que están ciclando y las que están en anestro (no está ciclando) y tomar medidas por posibles problemas.

Ecografía ovárica

Inclusive, utilizando la ecografía ovárica se pueden detectar dos situaciones: el anestro superficial (no está ciclando) y el profundo (falta energía para ciclar). En el primer caso, con buena condición corporal, oferta forrajera adecuada y la colocación de una tablilla a los terneros, se puede solucionar. En el segundo será necesario cambiar el balance energético de la vaca, por lo que habrá que aportarle energía o sacarle el ternero, iniciando de un destete precoz.

Calidad de preñez

Carriquiry comentó que son medidas que el productor está a tiempo de adoptar y que pueden mejorar la calidad de la preñez. Es decir que las vacas se preñen lo más temprano posible en la estación de servicios. Es fundamental que la vaca ovule para que pueda quedar preñada, añadió.

Por otra parte, el productor puede evaluar a sus vacas mediante el uso de la condición corporal, que constituye el primer indicador de balance energético. Hay que tener en cuenta que para que la vaca se reproduzca le tiene que sobrar energía. «La actividad de la reproducción es una función de lujo que tiene la vaca. La vaca solo queda preñada cuando le sobra energía y el indicador de que le sobra energía es la condición corporal. Si está gorda, que le sobra energía porque es suficiente para su mantenimiento y para seguir mejorando su estado corporal.

Condición corporal

Dentro de la escala de valores que se maneja con un máximo de 6, la vaca debe estar en una condición corporal 4 para tener la posibilidad de quedar preñada. La que esté en estado 3 o menos, está en anestro profundo y hay que tomar medidas drásticas, como suplementarlas o retirarles el ternero.
Recomendaciones
Desde el IPA, el jefe de Capacitación y Extensión, Alejandro Saravia, efectuó recomendaciones para el entore pensando precisamente en los meses de verano. Aunque a principios de año existía el temor de una falta de lluvias más marcada, lo que se ha visto de alguna manera disminuído por las lluvias ocurridas en diferentes zonas, conviene tener en cuenta ese tipo de asesoramiento.

En los casos de rodeos de cría, la clasificación por categoría y condición corporal permite hacer lotes con animales de similares requerimientos. Estos deberán ser distribuídos en los potreros, buscando mejorar la oferta de forraje a las categorías con más necesidades.

Se recomienda juntar el rodeo en las últimas horas de la tarde, para verificar elcomportamiento de los toros y la presencia de celos de los vientres. Esta operación permite identificar problemas a tiempo y encontrar soluciones antes de finalizar esta etapa.

Según Saravia, una opción para que los vientres logren ciclar y se preñen es el control de amamantamiento. En opinión del técnico hay que tener en cuenta que debido a la lactación, los animales pueden bajar su estado nutricional y necesitan una atención especial para su rápida recuperación.

Tendencias