Uruguay se Consolida como Exportador de Ganado en Pie a Diversos Países

Perulactea
By Perulactea enero 4, 2018 16:00

uruguay_exportador_de_ganado_en_pie_al_mundo

El mes pasado los Charrúas exportaron 58.349 bovinos en pie, en su mayoría terneros enteros con destino a Turquía y también se registró la primera exportación de ganado en pie uruguayo a Irak, mercado recientemente abierto.

Este negocio estuvo compuesto por 3.505 terneros en pie para faena inmediata en Irak, según confirmó el Departamento de Control de Comercio Exterior del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay. A eso se sumó el envío de 14 vaquillonas Charolais con destino a genética en Paraguay y seis ovejas Texel con el mismo destino, según confirmó la misma fuente.

En los últimos dos años los embarques de ganado en pie uruguayo lograron niveles récord y en 2017 el volumen exportado fue equivalente al 11% de la faena nacional, cuando entre el ejercicio 1991/92 y 2014/15 las exportaciones de ganado en pie promediaban el 4% del total de la faena, según destaca un informe de José Bervejillo publicado en el Anuario 2017 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

Uruguay habilitó la exportación de ganado en pie en la década del 90, pero en ese entonces eran ocasionales. A diferencia de lo que pasa ahora, al principio las exportaciones estaban conformadas por animales para faena, principalmente a Brasil. Hoy Uruguay exporta terneros y novillitos para recría y engorde en Turquía o Egipto. En la década del 90 el peso vivo de exportación estaba en 470 kilos mientras que hoy el promedio son 280 kilos. En Turquía el ganado uruguayo compite con éxito con el exportado por Francia, Hungría y Australia.

No hay que olvidarse de la exportación de vaquillonas lecheras, principalmente a Brasil y China, un desahogo importante para los tamberos. Estos negocios posicionan a Uruguay como un importante exportador de genética. Es el único país de Sudamérica que coloca vaquillonas lecheras en pie en el gigante asiático.

A nivel de empresas, son cuatro las que concentran el 96% de las exportaciones totales, según ramarca el trabajo de Opypa. Si se ordenan los productores de acuerdo con cuánto ganado vende cada uno a los exportadores, se comprueba que, de los 1.058 ganaderos participantes, los 4 mayores exportadores concentran el 55% de las ventas y el 70% del total de ganado enviado a los exportadores proviene de 20 proveedores. El trabajo de Opypa también recuerda que la oferta de terneros es inelástica en el corto plazo, por lo que un shock de demanda tendría un efecto al alza en los precios mayor o menor, dependiendo de qué tan importante sea la demanda adicional.

Se concluye que la exportación en pie, vigente desde 1990 no fue un impedimento para el crecimiento de la producción, ni de la faena, así como tampoco parece estar asociada a una pérdida de participación en el valor generado por la cadena o de algunos agentes en detrimento de otros.

Perulactea
By Perulactea enero 4, 2018 16:00
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*