Noticias Internacionales

PANAFTOSA: Laboratorio de Lucha contra la Fiebre Aftosa logra Nueva Certificación

Publicado

en

(608 vistas)

CRL 1306 PANAFTOSA 06 11 2017

La acreditación bajo la norma ABNT NBR ISO/IEC 17025: 2005 fue concedida a PANAFTOSA/SPV el pasado 6 de noviembre por la Coordinación General de Acreditación (CGCRE) del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO) de Brasil. Un nuevo paso para lucha en el diagnóstico de enfermedades vesiculares en el continente.

La norma ISO 17025 es un padrón internacional adoptado para garantizar la calidad de los resultados de análisis emitidos por los laboratorios. Dentro del plan de desarrollo institucional, PANAFTOSA viene trabajando para acreditar su Laboratorio de Referencia para Fiebre Aftosa y Estomatitis Vesicular bajo la norma ABNT NBR ISO/IEC 17025.

Publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en conjunto a la International Electrotechnical Commission (IEC), en Brasil, la norma es publicada por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) con el nombre ABNT NBR ISO/IEC 17025.

La adopción de la norma no es en sí obligatoria, pero los laboratorios que deseen demostrar su competencia deben implantar los requisitos de la norma y recibir auditorías internas y del organismo acreditador. El 6 de noviembre de 2017, la Coordinación General de Acreditación (CGCRE) del INMETRO concedió a PANAFTOSA la acreditación para el Laboratorio de Referencia, constituyendo así la expresión formal del reconocimiento de la competencia y confiabilidad técnica para realizar ensayos.

Según Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA, este certificado es un requisito previo para continuar brindando, con el más alto padrón, nuestra cooperación técnica a los Países de la región como laboratorio internacional de referencia, para fiebre aftosa y estomatitis vesicular, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Muchos colaboradores contribuyeron a la obtención de esta acreditación, desde el equipo del Laboratorio de Referencia en Pedro Leopoldo, colegas de la Administración y del sector de Calidad de PANAFTOSA que orientó y acompañó todo el proceso. Además, el apoyo del LANAGRO/MG-MAPA, a través de la Unidad de Gestión de Calidad (UGQ) fue fundamental para fortalecernos en el proceso de obtención de la acreditación.

Tendencias