Neonatología Bovina: Cuidando al Ternero Recién Nacido

1.315 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea diciembre 19, 2017 17:53

Neonatología Bovina: Cuidando al Ternero Recién Nacido

 

terneros_destete

El periodo de cría es el tiempo en el que el ternero aún consume leche. Lo importante al nacimiento es el suministro de calostro y tener en consideración los cuidados sanitarios. El ternero debe tomar el calostro antes de las 6 h de vida, por lo menos en un equivalente al 10 % de su peso.

Un ternero que nació con 35 o 40 kg debe consumir, lo antes posible, 4 L de calostro para que adquiera todos los anticuerpos que necesita para sus defensas, debido a que nace sin anticuerpos.

El calostro dura de cinco a siete días. Luego de finalizar su consumo, se le ofrece al ternero un sustituto lácteo, que se prepara a razón de 125 g/l de agua. Uno tiene que pesar y, a partir de ahí, disolver con agua tibia (30 y 35 °C). La indicación es batir y mezclar correctamente. Lo fundamental es que la leche sea de buena calidad y no deje sedimentos. Un sustituto lácteo de mala calidad, que contenga muchos vegetales, va a sedimentar en el fondo del recipiente. Los terneros, antes de los 30 días, no digieren muy bien los vegetales, por lo que proporcionarle leche de mala calidad podría causarle diarrea, lo cual es una amenaza para su desarrollo.

PROVISIÓN

Inicialmente, la leche sustituta se provee con mamaderas o chupones. Luego, el ternero bebe directamente desde el balde. El ejemplar recibirá 4 l de sustituto lácteo al día, en una sola toma. A partir de la segunda y tercera semana se le adiciona balanceado en el comedero. A los 40 días, el ternero ya tiene balanceado y agua en el corral. El balanceado también deber ser uno específico; para un ternero iniciador lactante, la recomendación es bajo contenido de fibra y mucho contenido de proteína (22 %). El sustituto lácteo se provee hasta los 60 días, aunque a los 15 ya recibe el balanceado. De esta manera, a los dos meses ya estaría comiendo 1,5 kg de balanceado.

DESTETE

En el caso de razas lecheras, como la Holando o Pardo Suizo, el criterio para el destete es que el ternero consuma 2 kg de balanceado por día y tenga, por lo menos, 80 kg.

El animal consumirá heno y fibra a partir de los 30 o 40 días. Al destete, el ternero debe recibir buena cantidad de materia verde, de tal manera a desarrollar adecuadamente el rumen.

DIARREA

Puede deberse a una causa nutricional o infecciosa. Por eso es importante saber cuál es el momento ideal para proveer el balanceado y la calidad de este alimento. Si uno provee sustituto lácteo de mala calidad, a los 8 y 15 días, el animal tendrá diarrea. El tratamiento es hidratarle y proveer sustituto lácteo de buena calidad.

En el periodo que consume balanceado también se puede presentar diarrea, en el caso de comer demasiado. El productor deberá controlar la ración para no exagerar en la cantidad. Asimismo, el tiempo en la provisión de balanceado y sustituto lácteo es importante.

Para evitar diarreas de origen infeccioso, lo fundamental es que el ternero consuma calostro a fin de presentar buenas defensas.

En el caso de diarrea sanguinolenta deberá tratarse con antibióticos o quimioterápicos específicos para esos casos.

ASPECTO SANITARIO

Es prioritario el manejo sanitario. Primero está la desinfección del ombligo durante cinco días hasta que se cure totalmente, ya que esta vía puede ser propicia para el ingreso de microorganismos, los cuales pueden causar, incluso, la muerte.

Por otra parte, a los sieteuocho meses de preñez de la vaca, se le puede aplicar ciertas vacunas para no afectar al ternero. Los terneros forman anticuerpos recién a los 15 días, aproximadamente, por lo que aplicar determinados medicamentos antes de este tiempo no funcionará.

Al primer mes, si llega el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, habrá que inmunizar contra dicha enfermedad. A partir de los dos meses se realiza la inmunización contra carbunco sintomático (mancha-pe). En las hembras es fundamental la vacunación contra la brucelosis; la RB51 se puede aplicar a los terneros, aunque pasen los ocho meses o un año, incluso en periodo adulto.

CALOSTRÓMETRO

Mediante el calostrómetro se mide la calidad del calostro. Lo ideal es que llegue al nivel 100, que es óptimo. Habitualmente, en las vaquillas, el calostro es de menor calidad; entonces, los animales presentan menor protección. Un calostro de tercer ordeñe ya es de menor calidad. Es preponderante contar con el calostrómetro para saber qué cantidad de anticuerpos estamos proveyendo al ternero.

Perulactea
Por Perulactea diciembre 19, 2017 17:53
Escribe un comentario

1 comentario

  1. Raul Santivañez Vivanco julio 10, 20:40

    Realmente este articulo lo deben retirar por que tiene informaciones inadecuadas que mas conducen a error que a enseñar, unos pocos ejemplos.
    1 el ternero al destete debe consumir un Kg de concentrado.
    2. el empleo de sustitutos lacteos no es deseable por cuanto se elaboraran con proteina de suero de leche y no proteina de leche No tiene Caseina la proteina mas importante de la leche.
    3 la administracion de leche en balde es la principal causa de neumonias por cuerpo estraño o falsa via (la leche se va a los pulmones), ademas no es lo mismo deglutir la leche cuando el ternero mama que absorver la leche cuando toma en balde.

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    Realmente este articulo lo deben retirar por que tiene informaciones inadecuadas que mas conducen a error que a enseñar, unos…

    Ver Artículo
  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    En la actualidad estamos convensidos que la R.P es mas un problema de inmunosupresion que otra cosa la gran…

    Ver Artículo
  • NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    Muy buen tema, felicitaciones, ojala esta investigación se la pueda realizar en varios países de América. Para mejorar los procesos…

    Ver Artículo
  • Rafael López

    Rafael López

    Saludos. Soy Medico Veterinario con experiencia en el area de produccion de ovinos y caprinos, mis servicios profesionales estan a…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com