Noticias Internacionales

La Experiencia y Potencial Lechero del Sur de Brasil

ganaderia_lechera_sur_de_Brasil

Planificación, buenas prácticas de producción y oferta de alimento son los tres factores que definen los resultados en producción lechera en el sur de Brasil, en el presente artículo conoceremos un poco más de su trabajo ganadero.

La Región Sur de Brasil es la mayor productora de leche del país de la Samba, con un volumen de 12.450 millones de litros en 2016. El aumento de la producción superó el 75% en los últimos nueve años. Rio Grande do Sul (RS) es el tercer mayor productor del país, con 4.600 millones de litros de leche al año (IBGE, 2016). La actividad está presente en el 98% de los municipios gaúchos, con el mayor volumen de producción en la Mitad Norte de RS.

A pesar de que la producción lechera constituye una actividad tradicional en la agricultura familiar, con más de 173 mil productores, el 25% de los entrevistados en un estudio de Emater/RS afirmaron encontrar dificultades para mantener la calidad de la leche y el 21% no siempre logra atender las exigencias de las industrias (Informe socio- económico de la cadena productiva de la leche en el RS). “La leche es un producto complejo, tanto en la obtención como en el mantenimiento de la calidad hasta el consumo. La no adopción de buenas prácticas es el mayor problema de la producción lechera aquí como en todos los productores del mundo “, afirma el analista de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Rogério Dereti. Las buenas prácticas en la producción lechera abarcan aspectos de estructura (sanidad, higiene, calidad), hato (nutrición y bienestar animal), medio ambiente y gestión socioeconómica en la propiedad.

La alimentación del ganado lechero en el RS es la base de pasto (95%), pero según el investigador de la Embrapa Trigo, Renato Fontaneli, la planificación forrajera no siempre es realizada, ocasionando escasez o exceso de pastos a lo largo del año: “El clima subtropical de la Región Sur permite producir forrajes durante todo el año, disponible como pasto verde, heno o ensilado. Una buena planificación forrajera, con la diversificación de especies puede atender la demanda de pastos por los animales en el invierno y en el verano. Se estima que con un hato estimado en 1,5 millones de vacas lecheras en el RS se necesitarían 1,3 millones de hectáreas en el invierno para la producción de forrajes. “Lo que vemos en esta región son 7,3 millones de hectáreas para la soya y el maíz en el verano, y menos de un millón de hectáreas en suelo cubierto con cultivos de invierno. “Falta forraje, que puede ser producida en la estación fría, justamente donde hay necesidad de alternativas económicas”, explica Fontaneli, recordando que la baja oferta de forrajes además de aumentar los costos de producción, también implica la reducción del volumen y la calidad de la leche producida.

Para ayudar al productor, varias iniciativas han sido desarrolladas a través de asistencia técnica pública y privada. Los programas de Emater/RS desarrollan acciones dirigidas a la conservación de suelos, la integración de cultivos-ganadería y la sostenibilidad en la agricultura familiar, considerando que el área de las propiedades con producción lechera es de 19 hectáreas, en promedio. Otra acción son las capacidades promovidas por otra entidad como el Senar, destinadas a la gestión de las propiedades rurales. “Más de la mitad de las propiedades alcanzan 150 litros de leche al día. Muchas veces falta poco perfeccionamiento para que el productor mediano pase a una escala empresarial, por encima de 200 litros por día. “Él tiene genética, equipos, alimento de calidad, pero descuida algún detalle que frena el crecimiento”, explica el consultor del Senar Herton Souza de Lima.

¿Quieres viajar y conocer el potencial lechero del Brasil?

Desde cualquier país de Latinoamérica escribe a paula@tecnogiras.com y cotiza sin compromiso tu participación en una gira ganadera al Brasil, para ti o para grupos privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *