Noticias Nacionales

Inicia Acopio de Fibra de Alpaca en Macusani con Demostraciones de Esquila

esquila_alpacas_macusani_01

El día 23 de noviembre se inició el XXV acopio de fibra de alpaca en Macusani (departamento de Puno, sierra sur del Perú) teniendo como antesala demostraciones prácticas de las ventajas y desventajas de la esquila electromecánica versus la realizada a tijera. En la foto superior se observa una demostración práctica de esquila electromecánica a cargo de técnico de Sierra Exportadora.

El día miércoles 23 de noviembre del presente año, se realizó la demostración práctica de esquila electromecánica y una comparación con la esquila a tijeras, como preámbulo al acopio de fibra de alpaca, esta actividad estuvo organizada por el SPAR-Macusani, en coordinación con la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, Sierra y Selva Exportadora, Proyecto PECSA y la Municipalidad Provincial de Carabaya.

Esta actividad de demostración práctica de la esquila electromecánica, estuvo enmarcada en el enfoque de las Buenas Prácticas y las normas técnicas de esquila, con una demostración de la debida preparación del animal antes de la esquila, los implementos a utilizar y los pasos a desarrollar en una buena esquila, en este acto se tuvo una buena participación de productores alpaqueros de diferentes zonas productivas del distrito de Macusani y la provincia de Carabaya.

esquila_alpacas_macusani_02

Foto. Alpaca con esquila muy uniforme, explicando las ventajas y desventajas de esta tecnica a los asistentes por el personal de SPAR-Macusani,  Sierra Exportadora y el Gestor Técnico de la DGG del MINAGRI.

Este mismo día una vez concluido estas demostraciones, se dio inicio al acopio de fibra que conduce la SPAR-Macusani, en su XXV edición, en el centro de acopio  provisional que dispone,  la misma que contó con la presencia de los representantes de las instituciones antes citadas las mismas que en esta oportunidad apoyaron decididamente. Estos acopios organizados que realiza la SPAR-Macusani, se constituye en la actualidad en el acopio más grande y organizado del Perú, que tiene los objetivos por el momento de vender en forma organizada la fibra acopiada y conseguir los mejores precios en favor de los alpaqueros de esta parte del país.

El acopio de fibra denominada como  campaña grande concluirá el 08 de diciembre, estas fechas es donde todos los alpaqueros comercializan masivamente la fibra esquilada de sus alpacas,  la misma que coincide con una fecha importante como es la fiesta patronal de Macusani en honor a la Virgen Inmaculada Concepción.

esquila_alpacas_macusani_03

Foto. Inicio del XXV Acopio de fibra de alpaca, en la  vista se encuentran la Sra.  Teodora Cano Presidenta de la SPAR-Macusani, MVZ Amador Quispe Aragón Gestor Tecnico DGG-MINAGRI  y el Ing. Ronal Yachi especialista del Proyecto PECSA-Puno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *