Noticias

Aplicación de la Técnica FISH en el Genoma de la Alpaca

unalm_tecnica_hibridacion

El PhD. Gustavo Gutiérrez, director de Investigación de la Facultad de Zootecnia y docente del Departamento de Producción Animal de la UNALM, realizó un viaje de investigación a la Universidad de Texas A&M, donde pudo conocer un poco más sobre la técnica de hibridación fluorescente in situ (FISH).

La pasantía que realizó el PhD. Gustavo Gutiérrez en el Laboratorio de Citogenética Molecular y Genómica de la Universidad de Texas A&M tuvo como objetivo la capacitación en el uso de la técnica hibridación fluorescente in situ (FISH) para efectuar la localización física de marcadores moleculares de polimorfismos de nucleótido simple (PNS) en el genoma de la alpaca. Dicha pasantía se realizó durante una semana junto a la Dra. Terje Raudsepp.

Respecto a su viaje, el PhD. Gustavo Gutiérrez comentó: «Fue una experiencia muy interesante que nos ha permitido conocer y capacitar sobre esta nueva técnica FISH, aún no implementada en el país y que se integra en los animales de granja para ver sus potencialidades de uso para la aplicación en la mejora genética, en este caso las alpacas. Por otro lado, hemos identificado a un nuevo grupo de investigación, visto sus proyectos y su forma de trabajo”.

PASANTÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN

En el marco del proyecto de establecimiento de un mapa físico preliminar de marcadores moleculares de Polimorfismo de Nucleótido Simple (SNP) en alpaca (Vicugna pacos), en base a la información obtenida con un chip de bovinos (Bovine HD Genetyping Beadchip) que Concytec financia, la tesista Mayra Mendoza realiza una pasantía en el Laboratorio de Citogenética Molecular para seguir aprendiendo el manejo de la técnica FISH.

Otro de los proyectos que se realiza es el mejoramiento de sistemas de producción de alpacas en pastizales de la sierra central del Perú, con el objetivo de disminuir la finura promedio del vellón e incrementar su peso y disminuir el efecto de picazón, considerando que en el país se realiza el 80% de la producción de fibra de alpaca, que tiene una gran demanda en el mercado.

Por otro lado se encuentra la investigación estratégica priorizada, la cual se usará para la identificación de polimorfismos de nucleótidos simples y desarrollo de un chip de PNSs para mejora genética en alpacas huacaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *