Neospora caninum: el Parásito Abortivo de los Establos

1.424 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea diciembre 5, 2017 10:00

neosporosis_aborto_bovino_en_establos

Carlos Cruz Vázquez, profesor investigador del Instituto Tecnológico de El Llano —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, ha estudiado por 15 años el protozoario Neospora caninum, causante de la neosporosis en el ganado bovino, una enfermedad que genera importantes pérdidas económicas para el sector ganadero en todo el mundo.

En colaboración con la investigadora Leticia Medina Esparza, ha documentado esta parasitosis —neosporosis— desde el punto de vista epidemiológico en el estado mexicano de Aguascalientes de la siguiente manera: “es una enfermedad con una alta prevalencia, los huéspedes definitivos de este protozoario son los perros y coyotes, siendo mayor en los primeros, quienes conviven con las vacas y se alimentan de sus placentas —que son ricas en el parásito—  y desarrollan así la parasitosis. Las heces fecales de los perros contienen las formas infectantes, que pueden llegar al ganado a través del agua, el alimento o transportadas por el viento”.

“No afecta mucho la producción de leche, es marginal el efecto, pero el problema principal es que la vaca aborta, y esa vaca no va a entrar a la línea de producción, cuando así estaba planeado. Eventualmente, puede ser desechada y a veces de manera prematura, y todo esto tiene un impacto sobre la economía de la empresa ganadera”, detalló el miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Caracterización Genética

Muchas vacas no abortan pero la Neospora caninum se transmite de la madre al hijo, de esta manera, la cría nace infectada y cuando llega a la edad adulta puede abortar o transmitírsela a su descendencia, de manera que esta enfermedad, ya instalada, es difícil de erradicar, pues no existe hasta la fecha ninguna vacuna o fármaco que ayude a prevenir los abortos, y las medidas de manejo reducen poco su impacto.

“Hemos hecho un estudio de caracterización genética y es un protozoario muy diverso genéticamente, podemos tener cepas diferentes dentro de un mismo establo, podemos tener dos que son Neospora caninum pero que tienen diferencias genéticas entre uno y otro, y eso puede indicar que hay diferencias en la patogenicidad de estos parásitos, entonces eso hace que el escenario sea más complicado”, indicó.

En los estudios realizados en el estado de Aguascalientes y la región de los Altos de Jalisco, la prevalencia de anticuerpos del parásito registrada en las reses fue de 59%, un porcentaje muy elevado, pues por cada 10 animales, seis han tenido la infección o la tienen activa, y esas vacas seropositivas tienen 2.5 veces más probabilidades de abortar. En los perros, la frecuencia de anticuerpos es de arriba de 40%, que también es muy alto.

Carlos Cruz Vázquez sostuvo que el cuerpo académico del Instituto Tecnológico de El Llano ha colaborado en la realización de otros estudios similares en los estados de Chiapas, Tamaulipas y Veracruz. Con base en los resultados obtenidos, han concluido que en las zonas donde el ganado se pastorea, la prevalencia se reduce a la mitad, en comparación con aquellas regiones donde las vacas se encuentran en establos, ello obedece a que la presencia de perros es más estrecha, así como al manejo del alimento.

Perulactea
Por Perulactea diciembre 5, 2017 10:00
Escribe un comentario

3 Comentarios

  1. Marcelo Rojas Cairampoma diciembre 6, 07:43

    Interesante trabajo! Va una información peruana (aunque algo obsoleta), que puede ser útil: http://mrojas.perulactea.com/2009/02/23/neosporosis-parasitosis-emergente-en-la-ganaderia-peruana/ . Saludos a mis queridos cuates de la EPG de la FMV de la Univ Auton de Nuevo León.

    Responder a este comentario
  2. Ing. Raúl Zárete diciembre 6, 11:49

    SEÑORES GANADEROS NO TENER PERROS EN ESTABLOS – A LA MALA NO SE APRENDE – GENERA MUCHO GASTO Y PÉRDIDAS.
    LA SANIDAD ES LA CUARTA PATA DE LA MESA DE LA BUENA PRODUCCIÓN!!!

    Responder a este comentario
  3. ENRIQUE CARRIZOSA UMAÑA diciembre 30, 11:24

    Qué se debe hacer ??? …

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Marcelo Rojas C

    Marcelo Rojas C

    La citada "tristeza bovina", academica y científicamente se llama: "Síndrome Garrapata Piroanaplasmosis". Ver: https://goo.gl/p3Af5U

    Ver Artículo
  • Dant Roder Chigne Cortez

    Dant Roder Chigne Cortez

    En primer lugar quiero felicitar a los dueños de los diferentes rebaños de la hermana región de Piura, Luego quisiera…

    Ver Artículo
  • Paulino Diaz Tarrillo

    Paulino Diaz Tarrillo

    Compro. Quesos de buena calidad. La cantidad depende del precio. Compro por toneladas trabajo de forma continua si…

    Ver Artículo
  • Edwin Palacios

    Edwin Palacios

    Favor enviar un correo electrónico

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com