Noticias Internacionales

Ecuador Inicia la Aplicación de su Reglamento de Control y Regulación de la Cadena de Producción de la Leche y Derivados

ecuador_monitoreo_calidad_de_leche

Ecuador aprobó su Reglamento de Control y Regulación de la Cadena de Producción de la leche y derivados y realizó el primer monitoreo de campo analizando más de 300.000 litros de leche. Participaron muchas instituciones públicas que tienen como objetivo principal garantizar la calidad de la leche y productos lácteos a favor del consumidor final.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), controló un total de 362.251 litros, realizando análisis a la leche mediante las siguientes pruebas en campo:

  • Estabilidad proteica
  • Densidad relativa
  • Acidez
  • pH
  • Antibiótico
  • Aflatoxinas
  • Neutralizantes
  • Neróxidos y cloruros

De esta manera contribuyendo a la vigilancia y control de la inocuidad de la leche cruda en predios de ganado lechero, medios de transporte, centros de acopio y silos de almacenamiento de las plantas procesadoras de leche, para poder obtener productos aptos para el consumo humano.

En este trabajo conjunto participaron los Ministerios de Salud Pública (MSP), Agricultura y Ganadería (MAG) de Industrias y Productividad (MIPRO) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), en cumplimiento al Reglamento de Control y Regulación de la Cadena de Producción de la leche y sus derivados, a finales del mes de octubre del presente año. Este operativo interministerial en industrias lácteas y carreteras se llevó a cabo en los cantones de Cayambe, Rumiñahui y Mejía de la provincia de Pichincha.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Ganadería realizó el control del pago del precio de sustentación por litro de leche cruda, pagado en finca o centro de acopio. Aquí se encontró que todas las industrias lácteas visitadas cumplen con el precio oficial.

Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ejecutó el control de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos destinados a la elaboración de leche y derivados, así como la verificación de su documentación conforme a la normativa vigente. Además, se realizó el control posnotificación nivel 1 de los productos.

Finalmente, la Subsecretaria del sistema de la calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) realizó el acompañamiento durante la inspección a las unidades productivas visitadas en el lugar de procesamiento y ofreció los servicios de asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), lo que asegura que los procesos productivos garanticen la inocuidad de sus productos, explicándoles como la empresa puede acceder a este servicio gratuito.

Los operativos interinstitucionales seguirán ejecutándose a nivel nacional, con el objetivo que los actores involucrados conozcan las acciones y normativas aplicables para precautelar la salud del consumidor en todas las etapas de la cadena láctea.

1 comentario en “Ecuador Inicia la Aplicación de su Reglamento de Control y Regulación de la Cadena de Producción de la Leche y Derivados

  1. EL GOBIERNO DE ECUADOR GARANTIZA DE ESTA MANERA LA CALIDAD DE LECHE QUE CONSUMEN SUS CIUDADANOS.- MIENTRAS QUE EN PERÚ LA EMPRESA PRIVADA HACE LO QUE QUIERE COMPRA LA CANTIDAD QUE QUIERE- LO MEZCLA CON LECHE EN POLVO – PONE EL PRECIO QUE QUIERE PARA LA COMPRA Y LA VENTA – Y NADIE LE PUEDE DECIR NADA POR QUE ATENTA DIZQUE CON LA LIBRE EMPRESA EXISTENTE Y QUE solo beneficia a la empresa industrial en desmedro de productores y consumidores Y LO PEOR TODOS ESTÁN CONFORMES- AL PARECER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *