Noticias Internacionales

España Reporta Segundo Caso Atípico del Año del “Mal de las Vacas Locas”

Publicado

en

(804 vistas)

caso_atipico_mal_de_las_vacas_locas_espana

El 24 de noviembre pasado el Dr. Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Madrid, España, reportó un nuevo caso subclínico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

El 10 de noviembre de 2017 el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Laboratorio Nacional de Referencia para EETs, acreditado bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005), ubicado en la Comunidad de Madrid, recibió una muestra de tejido nervioso sospechosa de EEB desde el laboratorio regional acreditado de Sanidad animal de Villaquilambre, León (laboratorio regional oficial), tras haber obtenido un resultado positivo a un test rápido Bio-Rad TeSeE SAP.

El LNR inició las pruebas de confirmación autorizadas de acuerdo al Reglamento (UE) nº 1148/2014. La combinación de pruebas seleccionada fue Western Blot (Prionics) y ELISA (Idexx HerdChek BSE-Scrapie Antigen Test Kit), obteniendo resultados positivos a ambas.

Posteriormente procedió a hacer pruebas de discriminación de cepas de EEB a través de digestión diferencial e inmunotransferencia, resultando EEB atípica cepa tipo H el 21 de noviembre del 2017.

La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad).

El animal de la raza denominada conjunto mestizo, hembra, nació el 14 de junio de 1999. El único animal positivo procedía de El Sahugo, Salamanca (Castilla y León) cerca de la frontera portuguesa, entre 213 animales susceptibles (tasa de morbilidad de 0.47%).

Las medidas implementadas fueron:

  • Trazabilidad
  • Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal
  • Matanza selectiva y eliminación
  • Desinfección
  • Vacunación prohibida
  • Ningún tratamiento de los animales afectados
  • Destrucción oficial de los productos de origen animal

El reporte anterior de un caso similar (subclínico) de EEB en España fue el 10 de marzo del 2017. En ocasiones, se han detectado casos atípicos en los últimos años que pueden dar lugar a restricciones comerciales temporales.

Sobre la EEB

El síndrome de las vacas locas se diagnosticó por primera vez en 1985 en el Reino Unido, donde hubo el mayor número de casos por este mal, seguido de Francia. No obstante, la epidemia más grave se produjo a partir del año 1996, con diferentes brotes aislados a partir de esa fecha. El Reino Unido se vio seriamente afectado por esta (aunque también afectó a otros países como España), donde se detectaron 741 casos entre 1995 y 2007.

La EEB es una enfermedad que afecta al tejido nervioso y produce alteraciones en el comportamiento de los animales como estados de nerviosismo, comportamiento agresivo, de ahí el nombre de «vacas locas».

La enfermedad de las vacas locas causa una degeneración del cerebro y la médula espinal en el ganado, que puede transmitirse a los humanos a través del consumo de carne.

La EEB fue reportada por primera vez en Gran Bretaña a mediados de la década de 1980, cuando estaba relacionada con una variante humana de la enfermedad fatal que causaba pérdida cerebral.

Tendencias