Noticias Internacionales

Colombia Adelanta Muestreos Epidemiológicos a Bovinos para Demostrar Ausencia de la Fiebre Aftosa

Publicado

en

(401 vistas)

 

fiebre_aftosa_en_Colombia

El II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia inició el 27 de octubre y se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre de 2017.  El Programa Nacional para la Erradicación de la fiebre aftosa es dirigido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En cumplimiento al Programa Nacional para la Erradicación de la fiebre aftosa en Colombia y a lo estipulado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, el ICA realizó dos grandes muestreos a bovinos del departamento de Guainía, para demostrar la inmunidad y la ausencia de fiebre aftosa o de circulación viral en el territorio.

Para llevar a cabo esta acción sanitaria de verificación, el ICA realizó muestreos en 10 predios que se encontraban en cuarentena, y que están ubicados en el área rural del municipio de Inírida, en el corregimiento de Barrancominas y en la inspección de Mapiripana, la cual limita con el departamento del Guaviare. Las muestras fueron enviadas para análisis en los laboratorios de diagnóstico veterinario del ICA, en el departamento.

El programa nacional busca erradicar la Fiebre Aftosa del territorio colombiano, a través de una estrategia de zonificación, control y erradicación de la enfermedad, que conduzca a la recertificación de todo el país como libre, con vacunación, y mantenerlo libre de la enfermedad.

Las medidas sanitarias consignadas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, adoptadas oficialmente por la Asamblea Mundial de Delegados de los miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, buscan mejorar la sanidad y el bienestar animal, al igual que la salud pública veterinaria en todo el mundo. Con este fin, prevé textos normativos para garantizar el comercio internacional seguro, de animales terrestres y de sus productos derivados.

En relación con el proceso de cuarentena que se hace en estos predios, los semovientes que allí se ubican, no podrán ser movilizados desde y hacia otros predios o zonas del departamento, hasta que no culmine el proceso de análisis y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emita los resultados oficiales.

“Una vez se cumplan los términos de la cuarentena de estos animales en el municipio de Inírida, y los resultados que emita el Instituto descarten la presencia de la fiebre aftosa en los bovinos, se procederá a hacer la verificación de la vacunación, ya que estamos ubicados en el marco de este segundo ciclo, que culminará el próximo 10 de diciembre de 2017”, concluyó Julio César Domínguez, gerente seccional del ICA en el Guainía.

Así mismo, el ICA hará una actualización en el sistema, de los registros de predios que se dedican a la producción pecuaria en este departamento, e invita a los productores a que apliquen las Buenas Practicas Pecuarias, BPG, en sus labores de campo.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias