Noticias Nacionales

Uso de los Registros Genealógicos de la Raza Brown Swiss Para Formar y Estabilizar una Raza Pardo Andina Peruana

 

expomelgar_1

Juan Chávez Cossío, Ph.D. ( Docente Principal, Departamento de Producción Animal Universidad Nacional Agraria La Molina)

  1. Antecedentes

 En el Perú la raza vacuna Brown Swiss se cría desde hace mucho tiempo, no se sabe con precisión la fecha en que fue introducida. Sin embargo, teniendo en cuenta que recién tuvo presencia en la II Exposición Zootécnica Nacional, inaugurada por la entonces Asociación de Ganaderos del Perú el 5 de mayo de 1929 en Lima (Club Revolver) y habiendo estando ausente en la I Exposición de 1924, podría precisarse que su introducción se habría concretado entre dichos años; como sucedió en Argentina el año 1926 con animales provenientes de Suiza2, estimándose que su más temprana introducción a Sud américa se habría realizado en el Brasil por el año 1911, mediante importación oficial patrocinada por el gobierno3. Con una población actual estimada en 904 mil animales de un total de 5.156 millones de cabezas de ganado bovino en el país (17.5%)4-, es la raza más numerosa, encontrándosele desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm, con prevalencia en los departamentos de la sierra del Perú5.

Si bien fue introducida de Suiza a América en el año 18696, como una raza de doble propósito (leche y carne); los primeros criadores de los Estados Unidos de Norte América observaron su potencial para la producción de leche orientándola a este fin; sin embargo, se tuvieron luego etapas en las que se privilegió también la orientación cárnica entre fines de los 1960’s e inicio de los 1970’s-, durante llamada “fiebre de la carne exótica”, periodo en que aumentó la demanda de animales doble propósito tipo Braunvieh; y, dado que estos provenían del mismo grupo de origen del Brown Swiss, fueron incorpora dos en su registro genealógico. Canadá fue un poco más adelante, cambiando el nombre de su asociación por el de “Asociación Canadiense de Brown Swiss y Braunvieh” en 1996, dando reconocimiento a los dos libros genealógicos que actualmente mantiene. EI gobierno canadiense controla esto a través de la denominada “Ley de Pedigree Animal”7.

En el Perú tal diferencia se está haciendo cada vez más tangible, privilegiándose en la costa la producción intensiva de leche frente a la de carne; siendo probable que, con la tendencia de crecimiento del mercado de la carne8, en el futuro se desarrollen también explotaciones de razas de este tipo de ganado bovino. En la sierra esta especialización es menos probable, dados los sistemas de crianza existentes y la oferta alimentaria -mayormente pastos naturales- con que se cuenta; por ello, la tendencia es a privilegiar la orientación dual del Braunvieh frente a la lechera especializada del Brown Swiss.

En la selva la tendencia es hacia una especialización orientada a la producción de carne empleando razas cebuínas y sus cruces con razas de origen europeo (Angus, Simmental y Blonde de Aquitania, entre otras). Otro restrictivo importante a tener en cuenta, específicamente en la ganadería de sierra, es el incremento apreciado -con mayor frecuencia en los últimos años-, del llamado “mal de altura”, tanto en animales jóvenes como adultos sometidos a las exigencias que demanda la alta especialización lechera9.

Los ganaderos, tanto en los departamentos de Ayacucho como de Puno, vienen demandando alternativas de solución al problema del “mal de altura’ estimándose que una manera radical de enfrentarlo es desarrollando un adecuado programa de mejora genética en todas y cada una de las razas existentes, lo cual involucra: i) un mejor uso del semen importado y nacional; ii) mayor cuidado en los apareamientos dirigidos, evitando los empadres entre parientes; iii) sistemas de manejo acordes con la realidad local; y, iv) el acceso a material reproductivo — especialmente semen y embriones- de origen europeo de la raza Braunvieh.

En el caso de Ayacucho, esta estrategia es factible que sea complementada con la generación de una variante local de la raza Braunvieh, que bien podría denominarse “Pardo Andina”; aprovechando las poblaciones locales existentes de la raza Brown Swiss/Braunvieh puras, puras por cruce y mestizas. En las siguientes páginas se esboza una propuesta de acciones que podrían implementarse para sentar las bases de un programa de mejora genética que contribuya también a la estabilización de lo que sería la referida variante, que bien podría consolidarse en el largo plazo en una raza nacional. Propuesta que debe ser revisada, ajustada y consensuada con los actores locales que quieran comprometerse con el desarrollo, implementación y ejecución de la misma.

En el indicado proceso se considera estratégico emplear como herramienta la implementación de un Libro Abierto, específico restringido a rebaños que se encuentren sobre los 2.500 msnm, que estaría integrado a los registros genealógicos de la raza Brown Swiss del Perú, partiendo de un piloto en Ayacucho que luego podría replicarse a Puno y a otros lugares del país.

  1. Los registros genealógicos en el contexto del Programa de Mejoramiento Animal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (PMA-UNALM)

Las actividades de la ORGZP se encuentran respaldadas por el PMA-UNALM, y enmarcadas en el en sus lineamientos de acción siguientes: i) conceptualización clara de la trascendencia del mejoramiento genético animal; ii) contribución al fortalecimiento institucional local, regional y nacional; iii) necesidad de planes de mediano y largo plazo; iv) consideración de los diversos escenarios agroecológicos; y) conservación y aprovechamiento de la diversidad de ganado y de los sistemas de producción locales; vi) consideración del bienestar animal; vii) protección del ambiente y de la inocuidad de los productos generados; y, viii) consideración de las características socioeconómicas y culturales de las poblaciones locales. Además, el PMA-UNALM considera fundamental que sus servicios actúen de manera concertada y articulada, tanto en el campo de la gestión institucional como en el operativo.

Toda acción operativa del PMA-UNALM se desarrolla prioritariamente de manera desconcentrada y focalizada preferentemente en los pequeños y medianos ganaderos. Los Registros Genealógicos son solamente uno de los componentes necesarios para estructurar e implementar procesos de mejoramiento genético del ganado, que por los escasos recursos económicos que genera por el cobro de su servicio de certificación, su desarrollo y sostenibilidad dependen de su articulación y complementación con los demás servicios que conforman el PMA-UNALM. Asimismo, la viabilidad de un programa de mejoramiento genético de ganado descansa fundamentalmente en la información de filiación y de productividad de cada uno de los animales que componen la población intervenida.

La filiación de los animales conjuntamente con la información de su productividad, son insumos fundamentales para la estimación de sus valores genéticos, viabilizando la selección de aquellos que serán empleados como reproductores de la generación futura, y de los cuales es factible obtener material reproductivo para ser difundido con fines de mejoramiento genético. El objetivo es producir generación tras generación respuestas genéticas positivas, tanto en características productivas como reproductivas, orientando de manera adecuada el apareamiento entre los animales seleccionados. Es recién que en este contexto que las técnicas reproductivas cobran relevancia contribuyendo a facilitar la selección y la multiplicación de los animales sobresalientes.

  1. El recurso genético disponible

En la sierra del Perú existe una población de 3.774,3 millones de vacunos (73% del total de la población nacional), de la cual el grupo criollo-mestizo representa el 71%10. Considerando que la raza Brown Swiss compone el 19% de la población de vacunos de la sierra, es de esperar que esta representatividad se mantenga dentro del grupo de criollos y mestizos, lo que arroja un aproximado de 500.000 animales que tendrían una configuración genética afín a la raza Brown Swiss/Braunvieh. Para el caso específico de Ayacucho, el 13% de la población corresponde a la raza Brown Swiss/Bra unvieh; por tanto, es de esperar que el número de animales con influencia de esta raza en el grupo criollo-mestizo sea de 43.000 animales, 50% de los cuales (hembras) conformarían la población de la cual ingresarían al Libro Abierto los animales que cumplan con el tipo nacional (doble propósito) Braunvieh -a ser considerado como referencia para la formación de la raza Pardo Andina-, cuyos mayor atributo sería el incorporar en su genoma genes de adaptabilidad a la altura provenientes del Ecotipo Criollo Ayacuchano.

  1. El punto de partida

Por la demanda existente por parte de los criadores de ganado vacuno de Ayacucho y la experiencia ganada por parte del Programa Pro Leche Ayacucho en la Microcuenca de Alpachaca, sumada a la experiencia de la Oficina de Registros Genealógicos Zootécnicos del Perú (ORGZP), se considera viable el iniciar el trabajo de formación de la variante de la raza Brown Swiss/Braunvieh, denominada Pardo Andino en este ámbito territorial nacional.

  1. Objetivo

Establecer una población de vacunos doble propósito (carne-leche), que aprovechando las características distintivas desarrolladas por el Brown Swiss/Braunvieh local, consecuencia de las particulares condiciones de puna y la introgresión de genes del Ecotipo Criollo Ayacuchano, conduzca en el largo plazo a la formación de la raza Pardo Andina.

  1. Acciones a realizar
  • Caracterización de la población y definición del estándar de la futura raza;
  • Desarrollo de un sistema de evaluación lineal para el tipo definido, en machos y hembras;
  • Formación de inspectores y evaluadores locales, de los registros genealógicos y de productividad lechera y cárnica;
  • Establecimiento del Libro Abierto y de un servicio de evaluación de la productividad cárnica y lechera;
  • Desarrollo e implementación de medidas inmediatas para, vía una estrategia de manejo de ganado y adecuado uso de material reproductivo, reducir la frecuencia del “mal de altura” en el ganado local (incluye el monitoreo de la presencia del “mal de altura” y eficiencia reproductiva en la población);
  • Desarrollo e implementación de un programa de mejoramiento genético regional ad hoc para las condiciones de Ayacucho;
  • Desarrollo y promoción de un sistema de manejo local adecuado a las exigencias y cumplimiento de los objetivos del mejoramiento genético de la población;
  • Desarrollo e implementación de un servicio de extensión orientado a la mejora de la productividad —producción y reproducción- del ganado local.
  1. Consideraciones para la implementación del Libro Abierto y sus ventajas inmediatas

Se considera fundamental que la implementación y operación del Libro Abierto sean respaldadas por una fuerte y estable institucionalidad local y nacional. A nivel local, se plantea que el Programa Pro Leche Ayacucho en la Microcuenca de Alpachaca actuaría como coordinador y articulador de las acciones a realizar con los actores locales —relación horizontal- y en alianza con la ORGZP, bajo los lineamientos de acción del PMA-UNALM, ya referidos —relación vertical-; lo cual facilitaría el desarrollo de las actividades requeridas, dentro de cada una de las acciones indicadas en el subtítulo 6; las mismas que podrían desarrollarse en un periodo de 5 años. La implementación del Libro Abierto podría concretarse en el primer año, requiriéndose para ello que las acciones (a), (b) y (c) se hayan concretado. Se estima que en 5 años podría tenerse una población de hembras de fundación suficiente y a los 8 años los primeros terneros machos para su uso inter se en la población desarrollada. Asimismo, en 15 años podría contarse con un Libro Cerrado.

Operativamente, se empleará el esquema modificado que se sigue en el Libro Abierto de la raza Brown Swiss del Perú —que también ha sido empleado como modelo para el reglamento de Libro Abierto de la raza Fleckvieh/Simmental del Perú-, que consiste en las tres etapas siguientes, las mismas que serán monitoreadas localmente por los inspectores/evaluadores acreditados para ello:

  1. Primera Etapa: Libro Identificadas

Se inicia con la inspección y evaluación únicamente de hembras, mayores de dos años de edad, que reúnan las características externas típicas del estándar pre-definido de la variante objetivo definida en la acción (a), sin exigencia de un puntaje en particular. De no contarse con información registrada de la edad, éstas deberán tener dos o más dientes permanentes.

Los animales que cumplan con las características referidas en el estándar de la raza, ingresaran al “Libro de Identificadas”, asignándoseles un número de individual precedido por las letras “01”, que será tatuado por el inspector en la oreja izquierda; es decir, con una numeración asignada por el PLA (única a nivel nacional). Al ingresar el animal al Libro Abierto Etapa de Identificadas, se emitirá el certificado de inscripción correspondiente.

Las hembras identificadas deberán ser apareadas (servidas) obligatoriamente con toros registrados (de pedigrí de la raza Braunvieh”); teniendo el ganadero un máximo de 30 días para reportar el servicio a la ORGZP.

  1. Segunda Etapa: Libro “A” Provisional

Al nacer una cría hembra de una vaca “identificada”, resultado de inseminación artificial o monta natural con un toro puro de pedigrí; ésta pasará automáticamente al “Libro A en Condición Provisional’ previa solicitud a la ORGZP, para la asignación del correspondiente número de registro a ser tatuado en la oreja izquierda del animal y la emisión del correspondiente certificado de registro. El certificado que se emite, al momento que la ternera ingresa al Libro A Provisional, tendrá su número de identificación, nombre, fecha de nacimiento, nombre del padre, y de la madre y del propietario.

La solicitud de registro en el Libro A, en condición provisional, será tramitada bajo las siguientes condiciones: i) que la ORGZP cuente previamente con la correspondiente Declaración de Servicio en formato oficial; ii) la Declaración de Nacimiento del animal se haya efectuado también en el formato oficial; y, iii) pago del importe del derecho de Registro. EI tatuaje en la oreja izquierda sea realizado por personal nombrado por el Jefe de la ORGZP, o a quien éste faculte para ello. EI animal permanecerá en condición provisional hasta que cumpla con los requisitos de tipo y producción luego de ocurrido su primer parto.

  1. Tercera Etapa: Libro “A” Definitivo

Tienen derecho a su inscripción en el Libro A, en condición “definitiva”, las vacas del libro “A” en condición provisional -hijas de vacas identificadas-, que hayan pasado la evaluación de tipo, de acuerdo a lo estipulado en el estándar indicado en el reglamento de Libro Abierto de la raza. Solo tienen derecho a ser evaluadas para pasar a condición definitiva las vacas previamente registradas en el Libro A en condición provisional; condición que adquieren cuando tanto la declaración de servicio como de nacimiento han sido remitidas en su oportunidad y constan en la base de datos de la ORGZP.

La vaca deberá cumplir con las características de tipo propias de la raza y un puntaje mínimo de 75 puntos, a criterio de un evaluador de tipo, conforme al estándar definido; el mismo que deberá estar acreditado para este fin por la ORGZP, y que será elegido dentro de un Registro de Clasificadores Oficiales, que tendrán a cargo esta labor.

Si en una evaluación posterior —segunda y demás lactaciones- la vaca resulte aprobada para pasar a la condición definitiva, automáticamente todas sus crías hembras, que permanecieron registradas en el Libro A en condición provisional, pasarán —junto con ella- a inscribirse en el Libro Cerrado (Pedigrí), recibiendo un número de registro genealógico, que deberá ser tatuado en la oreja izquierda, y recibiendo el certificado de registro genealógico correspondiente.

Las hijas de las vacas con estatus definitivo, hijas de toros de pedigrí, ingresan al Libro Cerrado de la variante en formación, pasando a constituir la población de fundación de la futura raza Pardo Andina.

A partir de este momento, todas las crías macho de las vacas de fundación podrán ser seleccionados y utilizados como reproductores para su uso inter se.

Aparte de contribuir de manera importante a la estandarización y formalización de la variante de Brown Swiss/Braunvieh para las condiciones de Ayacucho, la implementación del Libro Abierto tiene las siguientes ventajas para el criador: I) mejora el valor comercial del ganado; ii) facilita el desarrollo de proyectos de desarrollo ganadero; iii) incrementa la población de animales registrados y de recursos genéticos caracterizados; iv) facilita la incorporación y mantenimiento de genes relacionados con la adaptabilidad y en especial la resistencia a la altura; y) incrementa la rentabilidad y sostenibilidad (competitividad) de la ganadería, en especial de medianos y pequeños productores; y, vi) facilita el desarrollo de evaluaciones genéticas confiables. Colateralmente, crea una oportunidad de mercado para las empresas dedicadas a la comercialización de material reproductivo de la raza Brown Swiss/Braunvieh y para la generación de una base de datos sólida para ser usada en investigación y en la toma de decisiones vinculadas al desarrollo de la ganadería nacional.

  1. Consideraciones finales

Para el mejor éxito de las acciones y actividades a desarrollar se considera pertinente, tal como lo de finiera el Proyecto inicialmente, los siguientes lineamientos:

  • Aplicar los conocimientos, científicos y tradicionales, generados por el Centro Experimental de Allpachaka y por las comunidades, respectivamente; y, aprovechar la experiencia y capacidades de los actores locales y regionales;
  • Aplicar estrategias participativas e impulsar la conformación de una mesa de concertación local para la cadena productiva de la leche y carne vacuna;
  • Fortalecer la institucionalidad existente vinculada al desarrollo de la ganadería lechera regional y local, con base en una clara definición de objetivos y compromisos, promoviendo la descentralización de actores y agentes;
  • Asegurar un lenguaje común y unidad de criterios que favorezca la planificación y la ejecución del proyecto.

BIBLIOGRAFIA

1 Artículo escrito para el Seminario Pre-APPA “Ganadería Lechera en Sierra Alta” de Ia xxxviii Reunión científica Anual de Ia Asociación

Peruana de Producción Animal —APPA 2015. Ayacucho, 5 de octubre de 2015

2 ingresado el 30 de setiembre de 2015

3 http://www.pardo-suico.com.br/, ingresado el 30 de setiembre de 2015

4 Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2013. Resultados Definitivos del IV Censo Nacional Agropecuario 2012. Lima, Perú. 62 p.

5 Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2013. Resultados Definitivos del IV Censo Nacional Agropecuario 2012. Lima, Perú. 62 p.

6 http://www.brownswissusa.com/breed/histOry/tabid/89/defaUlt.8SPX

7 http ://browncow.ca/h istory.aspx

8 Prevista poria Organización de Naciones Unidas para Ia Agricultura y Ia Alimentación (FAO), para un consumo mundial que continuará en ascenso hasta el año 2021, con mayor incremento en los países en desarrollo. http://www.urisam.edu.ar/escuelas/economia/eco nomiaregional/cERE%20-%2OMayo%20-%202015.Pdf 9 http://www.agroforum.pe/ganaderia/vacunocrjØIIoperuanodemontanaymapdealtura66n3/

10 Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2013. Resultados Definitivos del IV Censo Nacional Agropecuario 2012. Lima, Perú. 62 p.

11 De acuerdo al tipo del animal podrá optarse por el uso de semen Brown Swiss (lechero), teniendo siempre como objetivo el lograr, en el menor tiempo posible, el estándar de la variante propuesta. Un criterio fundamental es el usar semen de toros que no hayan mostrado progenie con “mal de altura”, y que tengan atributos fuertes en características reproductivas y longevidad productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *