Noticias Nacionales

Áncash: Inician Módulos Formativos Sobre Manejo Sostenible de Pastos y Gestión de Negocios Rurales

Publicado

en

(896 vistas)

 

FORMAGRO_1

Dos módulos formativos dirigidos a fortalecer y mejorar la demanda formativa, productiva y de emprendimiento de las y los jóvenes de los distritos de San Luis y Yanama, en la región Áncash, iniciaron el pasado 18 y 20 de octubre.

El primer módulo denominado Manejo de sistemas sostenibles de alimentación ganadera, inició el pasado 18 de octubre, con 75 estudiantes jóvenes inscritos (41 mujeres y 34 hombres) de las comunidades de Collota, Rojruhuarco, Yurag Jacha, del distrito de San Luis.

Este curso se desarrollará durante tres meses en las propias localidades de las y los participantes. Se realiza en alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (ISTP) de Chacas (encargada de certificar a las y los estudiantes), así como con el Gobierno Local Carlos Fermín Fizcarrald (encargado de apoyar el proceso de convocatoria del curso y de brindar el acompañamiento técnico).

Con este curso se busca que los y las jóvenes participantes puedan conocer, sembrar y manejar los recursos forrajeros (pastos) para mejorar la alimentación de los ganados y/o animales con los que cuentan. De esa forma, mejoran el rendimiento de la carne y leche, y garantizan la seguridad alimentaria de su familia y de las familias con las que interactúan.

El segundo módulo formativo denominado Gestión de negocios rurales, se inauguró el pasado 20 de octubre, en el distrito de Yanama, provincia de Yungay, en alianza con el IESTP Antonio Raimondi de Yanama (institución encargada de certificar a las y los participantes). Para este curso se inscribieron 50 jóvenes (20 mujeres y 30 hombres).

Este módulo, que se desarrollará durante tres meses, busca brindar las herramientas necesarias para que las y los jóvenes puedan hacer realidad sus ideas de negocios, utilizando los recursos de la zona y mucha innovación.

Cabe señalar que los módulos formativos se realizan en el marco del proyecto FORMAGRO. El proyecto es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en la región Áncash por la Asociación Allpa. Además, se coordina con el Ministerio de Educación (Minedu) y con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); y cuenta con el financiamiento del Gobierno de Canadá.

Tendencias