Noticias Nacionales

Senasa Realizó el Muestreo de Leche para Descarte de Brucelosis Bovina en Áncash

Publicado

en

(1.728 vistas)

 

Senasa-Muestreo-de-leche-para-descarte-de-Brucelosis-bovina-en-Ancash

Como parte de las actividades de vigilancia en hatos libres de Brucelosis bovina, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza la toma de muestras de leche con el objetivo de garantizar la inocuidad del producto primario (leche fresca entera) y salvaguardar la salud de los consumidores.

La Brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa, zoonótica, de distribución mundial y de gran importancia económica. El impacto económico en el sector pecuario se debe a la reducción en la fertilidad del hato, esterilidad, abortos, nacimiento de terneros débiles, orquitis, epididimitis y disminución de la población bovina por sacrificio de reactores.

En ese sentido, los servidores del campo colectan muestras y remiten al Laboratorio Oficial del Senasa para que, a través de la prueba de ELISA indirecta, determinen o descarten la presencia de anticuerpos de brucela bovina en la producción lechera de la granja (hato) evaluada.

En la región Áncash se ha logrado certificar hatos libres de esta enfermedad en las provincias de Casma, Santa, Carlos Fermín Fitzcarrald y Yungay, sectores evaluados a solicitud de los productores.

Además del muestreo de leche, el Senasa ejecuta jornadas de monitoreo serológico de la enfermedad  en las 20 provincias de la región.

La autoridad sanitaria recomienda a los ganaderos solicitar la prueba diagnóstica para el descarte de Brucelosis bovina en su ganado y evitar el consumo de leche cruda o quesos frescos de rebaños que no cuenten con la certificación de la autoridad sanitaria.

Cabe recordar que, además de ser un problema económico en la industria pecuaria, es también un problema de salud pública por el riesgo de contagio para las personas que trabajan con el ganado, así como para los consumidores de productos contaminados que proceden de animales enfermos, aún de animales asintomáticos.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. ING. RAÚL ZÁRATE

    25/10/2017 at 10:33 am

    MUY BIEN QUE SE REALICE LA DETECCIÓN D LOS ANIMALES ENFERMOS. PERO ME PREOCUPA QUE REALMENTE CUMPLAN CON EL PROCEDIMIENTO DE ERRADICACIÓN DE LA TEMIBLE BRUCELOSIS, ESTO ES, EL SACRIFICIO DE LOS REACTORES POSITIVOS- SI NO LO HACEN NUNCA SE ERRADICARÁ ESTA ENFERMEDAD- ESPERAMOS ESCUCHAR O VER RESULTADOS DE ESTA CAMPAÑA.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias