Noticias Nacionales

Spar-Macusani: Realizan Exitoso Remate de Alpacas y Anuncian el XXVI Acopio de Fibra de Alpaca – Campaña 2017

Publicado

en

(1.635 vistas)

alpaqueros_macusani_01

El día 30 de setiembre del presente año en Macusani (Puno), capital alpaquera del Perú y del Mundo, se desarrolló con inusitado éxito el segundo remate del año de animales vivos (Alpacas y Ovinos), evento que fue organizado en su sede institucional por la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de Macusani – SPAR –Macusani.

En este remate se negociaron 296 alpacas y 78 ovinos pertenecientes a productores de la zona, los cuales alcanzaron precios por encima del mercado regular, siendo los valores unitarios topes de 307 soles en alpacas Suris y 280 soles en alpacas Huacayas (los comerciantes informales pagan normalmente 250 soles por las Suris y 200 soles por los Huacayas), lo cual deja en evidencia la importancia de estos remates para los productores. Participaron como compradores de animales, ganaderos de las provincia de Melgar, Azángaro, San Román y de la misma provincia de Carabaya y el remate fue dirigido por el experimentado martillero de la región Lic. Eliseo Condori.

alpaqueros_macusani_02

Acopio de Fibra de Alpaca a la Vista

De igual forma como parte de los objetivos de trabajo asociativo, autogestionario y de servicio de la SPAR – Macusani, desde el año  2005, esta se ha constituido en el mayor Centro de Acopio de fibra de alpaca del Perú y principal referente en este rubro, por conseguir los mejores precios del mercado,  por lo que viene realizando diversos acopios de fibra de alpaca ininterrumpidamente en Macusani (dos veces al año), con el único fin de lograr mejores precios de mercado, y que el productor alpaquero sea el beneficiario, a pesar de que los precios actuales son exiguos, no cubren los costos de producción de la crianza, ni tampoco la canasta familiar.

Como parte de los objetivos de la SPAR-M, se viene finiquitando la organización del XXVI Acopio de Fibra de Alpaca, la misma que se extenderá del 23 de noviembre hasta el 08 de diciembre del presente año, por lo que la asociación invita a participar a todos los alpaqueros de Macusani, de la provincia de Carabaya, y departamentos aledaños, quienes año a año confían en el acopio y cuyo esfuerzo la asociación agradece.

alpaqueros_macusani_03

Esta actividad del acopio de fibra no es sin duda el objetivo final de la SPAR – Macusani,  se tienen otros proyectos para capacitación y transformación de la materia prima, tener una marca propia y otros pasos importantes que se requieren en esta difícil actividad de continuar posicionando la fibra de la alpaca macusaneña y carabaina, catalogada como las más finas del mundo, corroborada en el último Record World Güines realizado el mes de agosto del presente año.

Por otro lado, la directiva del SPAR –M está evaluando atender el pedido de muchos alpaqueros para realizar acopio anticipado días previos al 1ero de noviembre.

Tendencias