Noticias Nacionales

Se Triplicará Producción Lechera con Plan de Pastos Cultivados en Arequipa

 

arequipa_lecheria

Hasta diciembre del 2017 se habrán instalado en 12 distritos de la región Arequipa, 1540 hectáreas de pastos cultivados con alfalfa dormante, lo que hará triplicar la producción lechera y repotenciará al sector ganadero, anunció el vice ministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI, Jaime Salomón Salomón.

Durante el foro denominado, “Ganadería Lechera: Problemática y Soluciones”, realizada en esa región, afirmó que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería, viene ejecutando un vasto plan que incluye las mejoras de pastos y de genética del ganado, el trabajo coordinado con gobiernos locales y regionales; y la asociatividad entre productores para la comercialización de productos cárnicos y lácteos.

Enfatizó que cambiar de pastos naturales a cultivados con alfalfa dormante, es el primer y crucial paso para repotenciar el sector ganadero y beneficiar a los pequeños y medianos productores pecuarios.
“Sólo en Arequipa, instalando 1540 hectáreas este año, beneficiaremos a unas 1925 familias de ganaderos, nuestra visión es tener una ganadería próspera, pero sobre todo competitiva e insertada al mercado nacional e internacional”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que la meta del gobierno es que al 2021, se hayan instalado en nuestro país, 150 mil hectáreas de estos pastos, especialmente en las zonas ubicadas por encima de los 3,000 m.s.n.m. donde los niveles de pobreza superan el 30% y son altos los riesgos por las  bajas temperaturas.

Para ello, el MINAGRI acaba de firmar un convenio con 239 alcaldes de 18 regiones; esta alianza permitirá promover la siembra, manejo y conservación de pastos y forrajes para mejorar las condiciones de vida de más de 1.8 millones de familias a nivel nacional.

Del mismo modo se impulsará elevar la calidad del ganado y ofrecer al público consumidor, leche, quesos, y carnes de primera calidad, promoviendo el emprendimiento, el cambio de los sistemas de producción y por ende, elevar la calidad de vida de la población rural.

2 comentarios en “Se Triplicará Producción Lechera con Plan de Pastos Cultivados en Arequipa

  1. No sòlo con alfalfa o monocultivos se podrá recuperar la ganadería lechera. Es necesario considerar el manejo e incrementar la productividad de los pastizales o pastos naturales, la relación energía y proteínas digestibles. Enseñanza-aprendizaje de los recursos naturales nuestros. Repotenciar al ganado criollo. Evitar deteriorar los ecosistemas altoandinos, buscar asociarlas con especies resistentes a heladas y sequías, pero incido en asociaciones. Evitar, reitero los monocultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *