Noticias Internacionales

Toros 4×4: Cruzamiento para Producir la Mejor Carne Bovina en el Trópico

genetica_4x4_raza_carnica_para_el_tropico_01

Un grupo de ganaderos paraguayos de los departamentos de San Pedro y Concepción desarrollaron un tipo de ganado 100% adaptado a todas las condiciones del país guaraní y que tiene también la cualidad de producir carne premium para los más exigentes mercados internacionales.

Se trata del “Compuesto Tropical”, también denominado 4 x 4, que es un ganado originado del Stabilitzer, una raza creada en los Estados Unidos a partir de la cruza de cuatro reconocidas razas: Angus, Hereford, Fleckviek y Gelbiek. El compuesto tropical tiene un 50% de sangre Senepol y 50% de Stabilitzer.

El ganadero paraguayo Silfrido Baumgarten, de la Ganadera La Blanca, manifestó que la carne producida por este ganado es para cualquier mercado mundial y que es una genética que puede criarse en cualquier parte del país, bajo todas las condiciones climáticas.

“Este ganado es prácticamente 100% europeo y 100 % adaptado a nuestro clima, teniendo mejor carcasa que un Angus y sobre todo la rusticidad. Lo que estamos buscando siempre es el vigor híbrido, que la producción de las crías sea mejor que la normal y así ganar en fertilidad y en precocidad, que es muy importante”, expresó Baumgarten.

genetica_4x4_raza_carnica_para_el_tropico_02

Foto. Toro 4×4 de 25 meses

El ganadero informó que hace 10 años están trabajando para desarrollar este ganado y que son 10 los productores aliados en este proyecto. Se habla de una disponibilidad de 25.000 cabezas del Compuesto Tropical en el territorio paraguayo.

Manifestó que esta mezcla tropical tiene muy buenos resultados económicos porque es un ganado precoz, rústico y con excelente cualidad carnicera.

Para los que quieran acceder a este material genético, vienen realizando ferias de reproductores, en donde rematan excelentes ejemplares, informó Baumgarten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *