Marcelo Rojas C.

Tesis de Grados Universitaria: Cuestionables Normas y/o Guías Reglamentarias

Marcelo Rojas Cairampoma

Resumen

Con el espíritu de coadyuvar en la competencia de la gestión de las Tesis de Grado, a partir de un somero análisis de las Estructuras del Proyecto mismo, y la Tesis final misma; se anota las incoherencias que no aportan a las solidez de la enseñanza aprendizaje de la Tesis de Grado en las Escuelas de Post Grado de la universidad peruana.

Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Maestría ǀ Doctorado ǀ Estructura del Proyecto ǀ Estructura de la Tesis final ǀ Perú.

Introducción y Evidencias

Hace ocho años (http://mrojas.perulactea.com/2009/08/05/la-redaccion-cientifica-un-tema-pendiente-en-la-universidad-una-aproximacion/#more-144) había comenzado con la inquietud de la Redacción científica en la web; que luego ahora lo muestro como la Gestión de la Redacción científica (GRC) en: (http://mrojas.perulactea.com/2017/05/10/gestion-de-la-redaccion-cientifica/), el mismo que es parte de: http://mrojas.perulactea.com/2017/08/15/aportes-academicos-hibridos-para-la-formacion-profesional-universitaria/, donde se puede revisar varios artículos, referentes a las implicancias de la Tesis universitaria, y lo que ella representa en la formación académica universitaria y, en el cimiento de la creatividad e innovación científica para el país.

En el libro de GRC, que es la 5ta ed, de cuatro previas ediciones como Manuales, hay un testimonio de por sí emblemático, que orgullosamente lo reproduzco: “(02/12/2015): Estimado doctor…. con lo del cumplimiento de la Ley universitaria somos varias aulas de estudiantes que

planeamos sacar la Tesis de Posgrado, puedo decirle que luego de varios intentos en 2 años, estoy entendiendo cómo es hacer una investigación científica y, cuando encontré su libro en la red, tan didáctico, me pregunte por qué no nos pueden enseñar así en las aulas?”.

Luego de mi largo tránsito por varios Post Grados, y ahora como invitado en el Post Grado de la UNALM; siempre estuvo en la enseñanza-aprendizaje, como cuestión referente central pendiente: las Normas y/o Guías de los Reglamentos de las universidades, donde radican todas las peripecias de los tesistas y las evidencias de las cuestionables validez y confiabilidad de las Tesis de Grados.

Entonces el tema del artículo es, una revisión panorámica de las estructuras de los Proyectos de Tesis de Grado, en coherencia con las estructura de la Tesis de Grado final; aprovechando en cada una la necesidad de incorporar el ítem: Operacionalizacion de las variables; de gran utilidad para competencia científica moderna, en la universidad.

En efecto, parto del referente Esquema o Estructura, que se muestra en la Fig 1, con la novedosa: Operatividad teórica, para albergar la formulación de los Objetivos, y la medición de ellos en la Matriz de consistencia a través de la Operacionalizacion de la variables de investigación; como herramientas primarias para la competencia teórica de la Tesis de Grado, en tanto, Proyecto de Tesis de Grado.

En los siguientes Cuadros, se irán precisando detalles; pero es necesario una advertencia genérica: los detalles de la Estructura del Proyecto deben ser materia de la Estructura final de la

Tesis final. No para un pequeño equipo de personas, sino para la comunidad científica, tal como se muestra en la Fig 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *