Noticias Nacionales

Potenciarán Ganadería Lechera en Arequipa con Inversión de S/ 2 millones de soles

 

agricultura_minag

Para impulsar la actividad ganadera y la diversificación productiva en el valle de Majes, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, llegó a esta región para reunirse con los pequeños ganaderos y agricultores, a fin de brindar asistencia técnica y seguir impulsando el sector.

A su arribo a la localidad de Majes, el titular del sector inició su gira de trabajo con una visita a la sede de la Asociación de Productores Agropecuarios de Majes (AASPAM), donde con el esfuerzo de los pequeños criadores se ha logrado implementar una planta procesadora de leche. La inversión ascendió a S/ 456 mil.

Luego, el ministro José Hernández participó de la ceremonia de clausura de la XXI edición de la EXPO MAJES 2017, uno de los más importantes eventos del sur del país.

“La próxima semana tendrán asistencia técnica para potenciar la planta procesadora de leche. Estamos viendo en Majes que están diversificando la producción no solo desarrollando ganadería sino estamos viendo también más (producción) uvas, paltas y otros, destinados tanto al mercado local como internacional”, sostuvo.

En su discurso ante criadores y productores reunidos en Majes, el ministro señaló la necesidad de desarrollar un trabajo articulado entre el gobierno nacional, regional y local para promover la actividad agrícola y pecuaria, “porque esto redundará en mayores ingresos en los bolsillos de los pequeños productores”.

“Todos debemos trabajar juntos las autoridades, el sector público y privado, los ganaderos de leche y los productores agrícolas para sacar adelante este importante valle” aseveró.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección General de Ganadería, potenciará el sector ganadero de la región y para ello, ha previsto instalar 1,540 hectáreas de pastos cultivados, destinados a favorecer a 1,925 pequeños y medianos productores en 12 distritos en las provincias de Arequipa y Caylloma, con una inversión cercana a los 2 millones de soles.

SIEMBRA DE PASTOS

Por ejemplo, en la provincia de Arequipa, se ha previsto sembrar 280 hectáreas de pastos, mientras en distritos de Cerro Colorado 80 hectáreas, La Joya 100, Socabaya 50, Yarabamaba 50 hectareas, respectivamente. En la provincia de Caylloma, se realizará la siembra 1,260 hectáreas de pastos, en los distritos de Chivay 100, Achamama 350, Callalli 150, Coporaque 60, Humbo 100, Tuti 300 y Tanque 50 hectáreas; con lo que se busca dinamizar sustancialmente la actividad ganadera, para beneficiar a los productores.
Igualmente, en la generación de valor agregado a la leche en Majes, se está desarrollando con CALASPAM un proyecto de modernización de su planta de procesamiento para lograr productos terminados, como leche fluida, ultra pasteurizada, quesos y yogurt, con los más de 20,000 litros diarios de leche de 150 criadores en 2,000 hectáreas.

Adicionalmente, se brindará asesoramiento técnico a otras plantas de lácteos con la finalidad de asignar valor agregado a la leche producida en esta importante cuenca lechera.

Arequipa cuenta con una ganadería vacuna orientada a la producción lechera desde principios del siglo XIX. Existen 75,224 vacas en ordeño y la producción de leche llega a 350,603 toneladas anuales y representa 17.9 % de la producción nacional (1 959 229.0); el promedio de producción en esta región es de 15 litros/vaca/año, rendimiento superior al promedio nacional que es de 7.2 litros/vaca/día según (estadística del año 2016).

La irrigación Majes es la zona con mayor concentración de producción lechera de la región, con gran cantidad de ganado Holstein. En esta zona se diferencian dos tipos de productores: una de agricultores que además se dedican a la producción pecuaria, con 5 o 6 vacas; otros, que se dedican únicamente a la producción lechera tienen entre 10 y 13 vacas, produciendo, en promedio 13 litros por vaca diarios.

3 comentarios en “Potenciarán Ganadería Lechera en Arequipa con Inversión de S/ 2 millones de soles

  1. SI ESTOS DATOS SON CIERTOS,15 KG DE LECHE POR VACA AL DÍA COMO PROMEDIO DE LA CUENCA AREQUIPA, el doble del promedio nacional, CUAL ES EL OBJETIVO DE LA AYUDA DEL MINAGRI CON PASTOS, VACUNAS Y ENCIMA CAPACITACIÓN (todo gratis). ACASO NO PUEDEN VALERSE POR SI MISMOS Y SER DE UNA VEZ POR TODAS VERDADEROS EMPRESARIOS Y EL MINAGRI DEJE DE SER OTRA VACA MÁS, REGALANDO DINERO QUE ES DE TODOS LOS PERUANOS, destinándose para otras necesidades más urgentes como que se viene el niño y los va agarrar con los pantalones abajo, como siempre!!!

  2. ah, corrijan, en el artículo ustedes han puesto 15 litros/vaca/año, debe ser 15 litros/vaca/día.

  3. Con toda la tecnología que se tiene, es lamentable que aún no se haya zonificado las zonas ecológicas, para una correcta instalación de cultivos y crianzas, así como la evaluación de mercado y rentabilidad de los productos. Lo que viene produciendo el desarrollo de los cultivos de agro exportación, con un desplazamiento de las crianzas hacia las zonas dónde prosperan los pastos a menor costo, frente a una rentabilidad de los cultivos de exportación (uva, alcachofa, cochinilla) donde el beneficio económico es mayor al de la leche, y la prueba es el crecimiento del norte del país en agro exportación. Ante esta realidad se tienen que replantear los planes de cultivos y crianzas. Los promedios de leche alcanzados en Arequipa son los mas altos del país, sin embargo el precio pagado no justifica, la potenciación ganadera, que debe ser en zonas específicas dónde las condiciones técnicas sean apropiadas y favorables a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *