Noticias Nacionales

La Estrategia Sanitaria Panameña para Enfrentar la Rabia Bovina

rabia_bovina_en_panama_estrategias

La Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), mantiene en operación desde hace muchos años una Campaña Oficial de Prevención y Control de la Rabia a nivel nacional para el alcance de objetivos y mitigación de esta enfermedad transmisible, que contempla:

1. Educación Sanitaria mediante actividades de sensibilización, divulgación, capacitación y educación dirigida a productores, médicos veterinarios, estudiantes, público en general y colaboradores en la lucha contra la rabia.

2. Vigilancia epidemiológica a nivel nacional con el seguimiento de reportes en campo, casos clínicos, diagnóstico de laboratorio, plantas de sacrificio de animales, subastas.

2. Captura de murciélagos hematófagos, la cual se realiza en fincas:

a) con 15% o más de animales con mordeduras. Porcentajes menores, se aplica productos anticoagulante en el área de la mordedura.
b) En un radio de 10 Kms de la finca o fincas afectadas durante los brotes de la enfermedad.
c) En áreas endémicas para control de población de murciélagos hematófagos.

3. Vacunaciones

a) En todos los animales susceptibles en la finca afectada y en las vecinas en un radio de 10 Kms.
b) En áreas endémicas debe realizarse vacunación anual de todos los bovinos y repetir cada año.

4. Regulación de la movilización de animales desde y hacia área con foco positivo a rabia. Los animales sólo se podrán movilizar si han sido vacunados mínimo 21 días antes del traslado.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano. La Dirección Nacional de Salud Animal apoya la iniciativa ‘Unidos contra la Rabia’ para eliminar la rabia transmitida por los perros.

Las comunidades rurales son las que más sufren de esta enfermedad prevenible. La rabia no solo pone en riesgo su propia salud y bienestar, sino también la de sus animales, que pueden ser una fuente principal o única de sus medios de subsistencia. Estos medios de subsistencia se ven afectados por la rabia del ganado, que causa unas pérdidas estimadas en más de US$ 500 millones anuales a nivel mundial.

La rabia, una enfermedad vírica presente en más de 150 países y territorios, suele ser mortal una vez que aparecen los síntomas. La rabia transmitida por el perro representa aproximadamente un 99% de los casos humanos. Se calcula que cada año mueren unas 59 000 personas por esta causa. Es de vital importancia acudir al centro de Salud más cercano si una persona tiene contacto o es mordida por un animal sospechoso o por un murciélago hematófago.

Desde el año 1972 en Panamá no se han presentado casos de rabia en personas y perros. Los casos que se han presentado han sido por mordeduras de murciélagos hematófados Desmodus rotundus en bovinos. Actualmente se mantienen controles por focos positivos a rabia en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Darién, Panamá Oeste y en el área de Panamá Este. Entre áreas de riesgo o endémicas se encuentran junto con estas provincias Colón, Coclé y Veraguas.

La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica de los animales.

El Plan Estratégico Cero para el 30, basado en el enfoque Una sola salud, aborda la enfermedad de forma holística e intersectorial, al mismo tiempo que destaca el importante papel que tienen los servicios veterinarios, de salud humana y educativos en la prevención y el control de la enfermedad.

El mundo dispone de los conocimientos, la tecnología y las vacunas que se necesitan para eliminar la rabia. Reporte todo animal con sintomatología nerviosa, caído, sospechoso o encontrado muerto a la Agencia del MIDA más cercana.

1 comentario en “La Estrategia Sanitaria Panameña para Enfrentar la Rabia Bovina

  1. Excelente articulo y de contenido practico. Trabajo en el Ministerio de Salud del Perú (Dpto, San Martín-Provincia de Moyobamba). Acá tenemos un organismo homologo de la DINASA de su País. Acá es SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria).Tenemos serios problemas con la Rabia Silvestre (Ciclo Murciélago hematófago-bovino).. Acá el ganadero paga por cada vacuna antirrábica colocada. El Estado Peruano no subsidia la vacuna . Solo subsidia 100 % la vacunacion Canina. Aun el ganadero no toma conciencia para vacunar a sus bovinos. En su Pais cuál es la Política de trabajo de la DINASA con sus ganaderos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *