Noticias Internacionales

Chile Declara Libre de Brucelosis Bovina a su Región Frontera con Perú

Publicado

en

(571 vistas)

Brucelosis_Bovina_Chile

En una simbólica ceremonia realizada en el teatro de las Ex Oficinas Salitreras de Santiago Humberstone, en la Región de Tarapacá, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), Ángel Sartori, junto al Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga y a ganaderos de la zona, firmó un documento que declara a la zona norte del país como libre de brucelosis bovina, incluyendo a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Ante la presencia de más de 100 invitados -entre ellos autoridades regionales, representantes de gremios y productores- Sartori destacó que “la declaración de estas tres regiones del norte grande de Chile como libres de brucelosis bovina se suman a las de Aysén y Magallanes, hito que sin duda significa un paso muy importante para la meta que nos hemos propuesto como Servicio de declarar a Chile libre de esta enfermedad. Hoy podemos decir que el 70% del territorio nacional está libre de brucelosis bovina”.

Por su parte el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Rubén Moraga, indicó “que es fundamental para darle más competitividad a nuestra masa ganadera, que si bien es incipiente en esta región, este tipo de iniciativas significan dar un gran paso adelante en función de las políticas públicas implementadas por nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a bovinos en edad reproductiva, causándoles abortos y pérdida de fertilidad, provoca fuertes pérdidas económicas directas a los productores ganaderos, generando además barreras para la comercialización de los animales, sus productos y subproductos tanto en el mercado interno como en el internacional.

Al respecto, el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, indicó que “erradicar la brucelosis bovina no sólo es importante porque es una enfermedad que podría afectar a las personas, sino también porque perjudica la productividad debido a las grandes pérdidas y mermas en la producción. Un país libre de esta enfermedad puede exportar lácteos y animales vivos de manera fácil, por lo tanto es una ventaja competitiva muy relevante. Si obtenemos rápidamente esta condición, tendremos mejor competitividad en relación a cualquier otro país de América Latina”.

“Para alcanzar esta condición de zona libre se muestreó al 100% del ganado bovino de estas tres regiones, constatando a través de análisis serológico de laboratorio que no hay evidencias de la enfermedad ni el agente infeccioso en ese territorio”, concluyó el Director Nacional del SAG. Agregó que “la estrategia es continuar con el programa de erradicación de la brucelosis, que comenzó en 1975 como voluntario y en 2004 se volvió obligatorio, para que esperemos, en los próximos meses seguir avanzando con el saneamiento de las regiones del norte chico y luego con aquellas con baja prevalencia de la enfermedad, para que finalmente en 4 años más podamos declarar al país completo como libre de esta enfermedad”.

Tendencias