Noticias Nacionales

¿Porqué es importante el control de productividad lechera?

LOGO PRODUCTIVIDAD LECHERA

De acuerdo al “Boletín N° 67 de Productividad lechera 2017” entregado durante la premiación de los mejores establos del 2016 de la cuenca de Lima, menciona que; el control oficial de productividad lechera, conjuntamente con la genealogía (Registros Genealógicos) conforman la base fundamental de todo plan de mejora genética de las diferentes razas productoras de leche, así lo ha considerado también la Dirección General de Ganadería del MINAGRI en el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, que en el capítulo III: METAS y ESTRATÉGIAS POR CADENAS y en el subcapítulo 3.2: CADENAS DE VACUNOS DE LECHE.

Por consiguiente las establece como una de sus estrategias: Diseñar e implementar un Programa Nacional de Mejoramiento Genético de vacunos de leche con metodologías estandarizadas, estableciendo objetivos y criterios de selección por zonas, registro de genealogía, control de productividad lechera y evaluaciones genéticas, conducentes a la identificación y uso de los animales más eficientes.

Se espera que con la información de productividad lechera y los datos de la genealogía de los reproductores, se determine la carga genética de cada individuo y de su ascendencia, como valores fundamentales para establecer los criterios de selección, con el propósito final de que estos permitan a los ganaderos, de manera general, identificar a sus animales más destacados así como a aquellos de pobre performance productiva.

La importancia del control de productividad lechera está dada por:

  1. Los datos de cantidad y calidad de leche de cada vaca, que reportados mensualmente al ganadero, constituyen la principal herramienta de gestión para un establo lechero: Por cuánto la interpretación de estos resultados brinda una valiosa información pormenorizada e individualizada, que bien gestionada, ayuda al ganadero a tomar decisiones sobre sus animales respecto a optimizar la alimentación de sus vacas de acuerdo al nivel de producción así como ajustar indicadores reproductivos como intervalo entre partos y días de seca, entre otros de importancia. Con estas correcciones y ajustes se espera que los ganaderos logren mejorar el nivel de productividad y calidad de la leche y en consecuencia mayor rentabilidad.
  1. Basado en la premisa “sin control lechero no puede haber mejora genética contrastada” los resultados de las campañas productivas estandarizadas, permiten evaluar genéticamente a las vacas controladas, determinando su valor genético, a partir del cual recién se puede aplicar esquemas de selección; asimismo, el control lechero de las hijas es imprescindible para poner de manifiesto aquellos toros identificados como mejoradores que en un futuro podrían ser usados masivamente como tales.

Para lograr estos objetivos se requiere de un servicio de control de productividad eficiente, para lo cual, es necesario modernizarlo, sistematizándolo.

En este sentido, la importancia del control de productividad lechera para los ganaderos, ha sido siempre una preocupación constante para ellos, así como para el Programa de Mejoramiento Animal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que a pesar de todas la limitaciones y la falta de apoyo estatal, desde hace más de 67 años continúa esta laboriosa actividad, que tuvo su pico alto entre los años 75 y 90 en que alcanzó una cobertura importante en el país, llegando a aplicarse en 13 cuencas.

Lamentablemente en los últimos años este servicio ha dejado de intervenir en varias cuencas y recién, desde el año pasado se ha establecido una política agresiva para recuperar las cuencas dejadas de controlar y en lo posible adicionar nuevas.

Para la modernización, lo primero y urgente es la actualización del Reglamento Oficial vigente, que data del año 1985 (más de 30 años); por ello con muy buen criterio el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, también contempla en el subcapítulo 3.2: CADENA DE VACUNOS DE LECHE; actualizar las vigentes del servicio oficial de productividad lechera y de los registros genealógicos.

RADIO DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE PRODUCTIVIDAD LECHERA 2017

HUAURA

  • Santa Juana
  • Granados
  • El Porvenir
  • El Milagro
  • Piamonte

LIMA NORTE

  • Montegrande
  • Sausalito

LIMA CENTRO

  • La Molina
  • Los Patitos

LIMA SUR

  • La Querencia
  • Santa Fe
  • El Puquio

CAÑETE

  • San Isidro
  • El Labrador
  • Don Matías

 HUARAL

  • La Viña

CHINCHA

  • Bali S.A.C.
  • Los Sauces

MAPA DE LIMA_2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *