Noticias Nacionales

Con Gran Expectativa se Llevó Acabo la Feria Internacional Expo – Melgar 2017

Publicado

en

(1.955 vistas)

 

El pasado domingo 27 de agosto se llevó a cabo la III Feria Internacional de Exposición Ganadera Nacional – Expo – Melgar 2017 (Puno), donde se realizaron varias actividades; el concurso de Juzgamiento de camélidos sudamericanos, concurso de ordeño, exposición de canes y juzgamiento entre otros.

Inicialmente la feria fue inaugurado por el alcalde provincial de Melgar (presidente de esta feria), Víctor Huallpa Quispe, también acompañó el director de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Puno, Ramiro Olarte Zúñiga, el alcalde de la municipalidad de Tunco de Bolivia y alcaldes distritales de Nuñoa y Cupi.

Durante el evento se exhibieron animales en sus tres especies vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos, asimismo se realizó la exhibición y juzgamiento de crías nacidas por inseminación artificial, esto lo realizó la asistencia técnica del proyecto “Mejoramiento y Promoción de Capacidades para el Desarrollo Ganadero y la Producción de Lácteos de la municipalidad de Melgar».

PREMIACIÓN EXPO MELGAR 2017

Durante una semana de feria ganadera y agropecuaria se admitieron 532 vacunos, 726 camélidos sudamericanos, 504 ovinos y animales menores; Jim Hamnerand, Juez de vacunos procedente de Estados Unidos de Norteamérica, indicó que en Expo Melgar se presentan los mejores ejemplares que tienen condiciones para competir en los Estados Unidos; resaltó tras cumplir con el trabajo de juzgamiento de vacunos de la alta calidad genética desarrollada por sus productores, los mismos procedentes de Arequipa, Taraco, Azángaro, Asillo, Tirapata, Ayaviri y distritos de la provincia de Melgar.

Por su parte el Uruguayo, Luciano Botti, fue el responsable del juzgamiento de ovinos de las razas Corriedale, Hampshire Down y Assaf; Mientras tanto el juzgamiento de alpacas estuvo a cargo de los Jueces Peruanos, Máximo Melo y Danilo Peso, en llamas, Alfonso Atanasio de Junín y el Boliviano, Eleuterio Choque, quienes demostraron transparencia y profesionalismo en el certamen ganadero.

Premiación

  • VACUNOS PDP
    1RO – Ganadería Justo Zegarra S.C.R.L.
    2DO – Criadores de Ganado Hermanos Chata
    3RO – Jorge Bellido Lopera
  • VACUNO PPC
    1RO – Arcadio Sucari Hancco
    2DO – Nixon Cari Cusilayme
    3RO – Criadores de Ganado Hnos Chata

expomelgar_10

  • OVINOS CORRIEDALE PDP
    1RO – Luis Miguel Zegarra Golz
    2DO – David Apaza Mamani
    3RO – Guillermo Trelles Ramos
  • OVINOS CORRIEDALE PPC
    1RO – Guillermo Trelles Ramos
    2DO – Rene Mamani Chijcheapaza
    3RO – David Aapaza Mamani
  • OVINOS HAMPSHIRE DOWN – PDP
    1RO – Hermanos Herencia
    2DO – Serafin Challco Nina
    3RO – German Condori Apaza
  • OVINOS HAMPSHIRE DOWN – PPC
    1RO – Bernardo Mamani Mamani
    2DO – Vicente Ñaupa Mamani
    3RO – Serafin Challco Nina
  • OVINOS ASSAFF – PPC
    1RO – Luis Huaman Tito
    2DO – Flora Ccorimanya Ccoa
    3RO – Leoncio Luna Aguilar

expomelgar_09

  • ALPACAS
    1RO – Rafael Cano Ccoa
    2DO – Rural Alianza

    3RO – Proyecto Alpaca Nuñoa
  • LLAMAS
    1RO – Jose Umiyauri Rojas
    2DO – Ganadería El Nevado
    3RO – Cap Huaycho
  • ANIMALES MENORES CUYES
    1RO – Granka Chaval
    2DO – Celso Cutire Mamani
    3RO – Hercilio Peredo Mamani

expomelgar_12

Muchos de los ganaderos y productores agropecuarios melgarinos, llevan con orgullo el título de «Capital Ganadera del Perú» que fue admitido el año 2013 para la provincia de Melgar y además de la denominación Internacional de Expo Melgar (evento ganadero más grande del país.)

Por otro lado, los participantes de la feria de Ayaviri solicitaron al gobierno proyectos a largo plazo para su avance tecnológico en fibra de alpaca, lana de ovino y no solo en la producción de leche y carne.

Finalmente el evento se clausuró con la presencia del Director General de Ganadería, José Barron López, quién dijo que «Tenemos que formar una mesa de trabajo con los verdaderos productores ganaderos, esto para mejorar la calidad genética de los ganados en sus especies vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y animales menores. En la región Puno implementaremos el piso forrajero y para ello estamos trabajando con las autoridades para concretizar este proyecto».

Con este proyecto se quiere lograr que lo invertido sea sostenible, se tiene experiencias trabajadas con pastos en sur de Ayacucho y esto se quiere poner en práctica en la región Puno específicamente en la provincia de Melgar, «Queremos que sea un piloto en proyecto de pastos cultivados por caracterizarse como Capital Ganadera del Perú», sostuvo José Barrón.

Perulactea estuvo presente en la feria de Melgar y estamos orgullosos de seguir apoyando en el desarrollo del sector ganadero, difundiendo las actividades realizadas por cada uno de los pobladores. Agradecemos la hospitalidad de todos los hermanos de Ayaviri.

¡Hasta el próximo año!

Tendencias