Prevención y Control de la Hidatidosis en el Nivel Local®: Micro Análisis Bibliográfico

966 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea agosto 8, 2017 17:54

Prevención y Control de la Hidatidosis en el Nivel Local®: Micro Análisis Bibliográfico

Por: Marcelo Rojas

La motivación para el presente análisis y critica, proviene de la inquietud de un funcionario del SENASA provincial, que envió a mi correo el siguiente texto: “Estimado Dr. Rojas, remito el adjunto, para su opinión y apreciación” (26/07/2017). El adjunto era el libro materia del título de este artículo. Le ofrecí hacerlo, y la respuesta saldrá en mi Blog. Agradezco a dicho mail, que ha dado la oportunidad para una reiteración personal, sobre el tema.

Mi critica a la incongruencia terminológica, viene desde el 2011 (http://mrojas.perulactea.com/2011/07/19/hidatidosis-o-equinococosis-quistica-disquisicion-de-las-terminologias-para-la-comunicacion-academica-y-social/#more-644) cuando entonces decía: “En lo que va del presente tercer milenio han aparecido publicaciones usando el término “Equinococosis quística” como reemplazo del término “Hidatidosis”. Estoy retirado de la docencia en la Parasitología desde 1997, y debo confesar que no conozco el origen de la tal corriente terminológica. A raíz de una invitación para el evento: “I Jornada de capacitación de Lucha contra la Equinococosis quística humana” en Abril del 2010 (Instituto Nacional del Niño), para hablar sobre responsabilidad ciudadana en el tema; me percato del uso del término “Equinococosis quística”, y aprovecho de la circunstancia para hacer notar la incongruencia científica y académica de tal terminología”.

Desde entonces y hasta ahora no he podido hallar explicación alguna (ni refutaciones), a pesar de las siguientes publicaciones (que tienen secciones de comentarios y críticas):
1. http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2017/05/Equinoc-Hidatid-EQUIVOCADA-2017-en-PDF.pdf
2. http://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/277/title/Equinococosis-qu%C3%ADstica-Hidatidosis%3A-Posverdad-de-una-confusa-terminolog%C3%ADa-para-el-aprendizaje-y-el-servicio-social
3. http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2017/05/Neurocisticercosis-e-Hidatidosi-CONDUCTA-2017-en-PDF.pdf
4. http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/neurocisticercosis_e_hidatidosis.pdf
Los detalles de mis observaciones están en las relatadas citas electrónicas; por lo que me limitaré a reiterar cosas concretas:
Empezaré precisando que la Equinococosis y la Hidatidosis, son dos nosologías distintas, con sus propios procesos peculiares; y que el control y prevención, requiere de adicional sistematización de ambas. Tal sistema se muestra en los mapas mentales de las Fig 1 y Fig 2. La Fig 1 es además: emblemática, referencial y factual, para entender las verdaderas implicancias del control y prevención. Esta Fig 1, debe ser complementada con la imagen del lado derecho, del Recuadro 4. Entonces:
1. Equinococosis y la Hidatidosis, son dos nosologías distintas, con su propia identidad y proceso.
2. Luego, académica y científicamente, debe tener identidades coherentes, y manejarlas como tales.
3. La académica, en el marco de los cestodos, es responsabilidad de los profesores universitarios, y por ende de la calidad de la formación académica profesional.
4. La científica, es responsabilidad de los científicos, en cuanto se refiere a la coherente denominación en sus informes científicos.
5. La proyección social, en tanto, capacitación de la población, es responsabilidad de los funcionarios del Ministerio(s) y otras entidades que trabajan con tal tarea.

Perulactea
Por Perulactea agosto 8, 2017 17:54
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • leoncio cruz ruíz

    leoncio cruz ruíz

    felicitaciones, pero el asunto solo del trasplante de embriones es una técnica que por el costo del embrión no…

    Ver Artículo
  • Juan Parreño Rodríguez

    Juan Parreño Rodríguez

    Felicitaciones, aunque hay quienes dicen que si aún no dominamos la inseminación artificial, no debemos pasar a TE, lo cierto…

    Ver Artículo
  • Maria del Carmen Ariza Caro

    Maria del Carmen Ariza Caro

    donde y con que nombre se consigue la vacuna en colombia

    Ver Artículo
  • Percy Machaca

    Percy Machaca

    Buenas tardes. Interesado en el curso crianza de cuyes, tienen alguna fecha? y el costo ? gracias

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com