Noticias Nacionales

Ganaderos Exigen que se Apruebe la Ley que Prohíbe uso de Leche en Polvo para hacer Leche Evaporada

Publicado

en

(1.666 vistas)

 

javier valera_agalep_1

El expresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera, dijo esperar que el pleno del Congreso apruebe por insistencia la ley que prohíbe el uso de la leche en polvo para elaborar leche evaporada, luego que la norma fuera observada por el Ejecutivo el último lunes.

“Esperamos que esta ley se trabaje nuevamente por insistencia en el Congreso para su aprobación y su promulgación, pues sabemos que el Ejecutivo tiene sus intereses muy definidos a favor de la gran industria y de las grandes empresas en perjuicio del país”.

Decepción. Valera afirmó que están decepcionados por la decisión del presidente Pedro Pablo Kucyznski de observar la autógrafa de ley que aprobó el Congreso que prohíbe el uso de leche en polvo para elaborar leche evaporada y otros productos como yogurt y queso.

Explicó que lo que se buscaba con la ley era garantizar la calidad de la leche con la referida norma. “Si la industria hace leche evaporada que haga leche evaporada de verdad, si usan leche en polvo, ya no es leche evaporada”, sostuvo.

Sí se puede importar. Asimismo, Valera precisó que la norma no prohíbe la importación de leche en polvo, con lo cual desmintió el argumento del Ejecutivo que, entre sus observaciones, señaló que la ley contravenía acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. «Se puede importar para usarse solo como leche en polvo, pero no para recombinar», indicó.

También señaló que es «muy contradictorio» que entre sus observaciones el Gobierno señale que sí se puede llamar «leche» a productos como la «leche de soya», a pesar que el reglamento de productos lácteos aprobado recientemente por el Ejecutivo precisa que solo se puede llamar leche a productos elaborados al 100% de la secreción mamaria láctea de un animal lechero, mientras que se deberá denominar «mezcla láctea» a los elaborados con más del 60% de leche.

 

Tendencias