Eventos

Segunda EXPO – Alpaca y Llama Munaypaqocha 2017

La Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de Macusani SPAR.M. Puno – Perú, asociación alpaquera base de la SPAR – Nacional, realiza trabajos de acopio y comercialización

Publicado

en

(1.779 vistas)

 

SPAR MACUSANI

La Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de Macusani SPAR.M. Puno – Perú, asociación alpaquera base de la SPAR – Nacional, realiza trabajos de acopio y comercialización de fibra de alpaca, dota reproductores a sus asociados, participa como ente representativo de los alpaqueros de Macusani, conduce autogestionariamente el CPR Munaypaqocha un lugar visitado constantemente por visitantes del Perú y del extranjero.

En ese contexto en el Centro de Producción de Reproductores CPR – Munapaqocha de la SPAR – Macusani, a 4, 700 m.s.n.m. en Macusani  Capital Alpaquera del Perú y del Mundo se  desarrolló la Segunda EXPO ALPACA- LLAMA Munaypaqocha 2017, los días 29, 30 de junio y 1, 2 de julio con  una gran asistencia de productores alpaqueros socios de la SPAR – M. ,  exhibiendo el mejor juzgamiento de las mejores Alpacas y Llamas de Macusani, el mejor Biotipo de la Alpaca macusaneña ( En base a la alpaca huacayo que se inició su mejoramiento a  nivel del Perú), Mejor Grupo de Alpacas,  preparando productos gastronómicos como el Gran Concurso de Chicharrón y Wasan caldo de carne de Alpaca,  Concurso de hilado artesanal de fibra de alpaca, Concurso de trenzado de Hondas (Material indispensable en el pastoreo de alpacas), Concurso de Tejido de Fajas o “Chumpis” , Concurso de mujeres laceadoras de alpacas, el primer Concurso de Siñal Qipis (Enseres propios de actividades costumbristas alpaqueras, en donde se resume toda la Cosmovisión alpaquera), primer Concurso de Llamas Chakus productoras de fibras finas. Cabe indicar que los Juzgamientos de Alpacas y Llamas Chakus (de colores enteros), fueron con el apoyo del fibrometro OFDA – 2000, ubicándose en los primeros lugares los Srs. Mariano Murillo, Víctor Cano, Eleodora Cansaya Diaz, Victoriano Barragán, Máximo Calcina, Teodora Cano, Braulio Cuno, Sacarías Quispe, Amador Quispe, entre otros.

En líneas generales y según los balances, en este certamen se presentaron más de 320 alpacas para exposición todos de primerísima calidad, las mismas que darán realce al FECASAM de Macusani, y más de 395 alpacas para remate al martillo para camal y reproducción, muy alentador para la segunda vez que se realiza.

En cuanto a los visitantes a este evento ha sido abrumadora y cabe recalcar estuvieron hermanos alpaqueros dirigentes nacionales de los alpaqueros como son el Presidente del SPAR- Puno y Nacional Sr. Marcial Colque (Alpaquero de Paratía – Lampa); el Sr. Fredy Quispe, Presidente de la Federación de Alpaqueros de la Región Arequipa-  base del SPAR- Nacional y el Sr. Héctor Carrasco, Presidente de la Cooperativa SPAR- Perú y a la vez Presidente de CONVEAGRO Nacional. Esta importante actividad ha sido conducida por una comisión organizadora conformada por los Srs. Adrián Valenzuela, Braulio Cuno, Melchora Choque, Pilar Chura H. Victoriano Mamani y el MVZ Amador QUISPE ARAGON como Comisario General.

Tendencias