Noticias Nacionales

Agalep: «Los ganaderos Peruanos Producen Más Leche de lo que Industria Requiere»

Publicado

en

(1.928 vistas)

 

agalep_ganaderia

Ganaderos peruanos saludan la promulgación del reglamento de Leche y Productos Lácteos. No obstante, demandan la misma diligencia para la publicación de la norma que prohíbe la mezcla de leche en polvo y leche fresca en la elaboración de ciertos productos lácteos.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú) consideró que la divulgación del Reglamento de Leche y Productos Lácteos, realizado hoy por del Ejecutivo, se da ad puertas de la promulgación otra norma: la que prohíbe la mezcla de leche en polvo y leche fresca en la elaboración de ciertos productos lácteos, la que fuera aprobada por el Congreso.

“Este es justamente el punto en el cual reside todo el conflicto generado en torno a la calidad de la leche”, refirió el gremio.

En esa línea, calificó que la mezcla de leche en polvo con leche fresca es la que origina el problema de calidad en el producto, puesto que es debido al uso y abuso irresponsable de leche en polvo, es que la industria tiene que usar carragenina y otros insumos químicos para lograr la contextura de leche evaporada.

“Se debe tomar en cuenta que la leche en polvo, en su proceso de reindustrialización, pierde contenido nutricional debido a los golpes térmicos que vuelve a recibir”, detalló el gremio.

Calificó, asimismo, como falsas las afirmaciones de la industria respecto de la escasez y potencial subida de precios.

“Queremos dejar claro que los ganaderos peruanosproducen más de lo que la industria requiere, según cifras oficiales del Minagri: la producción diaria de leche fresca es de 5.37 millones de kilos al día, mientras que la industria demanda solamente 2.63 millones de kilos diarios, lo que significa que la industria únicamente demanda el 49% de la producción de leche fresca diaria a nivel nacional”, subrayó.

También refieren que se ven obligados a “desmentir” las afirmaciones de la industria respecto de la posible subida de precios.

Debido a que en los últimos años, la industria ha subido unilateralmente los precios de la leche evaporada, al punto que entre el 2007 y 2009, años en que se permitió el uso de leche en polvo y se bajaron los aranceles de importación de este producto de 25% a 0%, el precio de la leche al consumidor subió en 15%, mientras que ninguno de los insumos, incluida la leche fresca, sufrió variación alguna en el precio.

“Debe quedar claro, que entre diciembre 2007 a diciembre 2016, el precio al consumidor de leche evaporada ha subido en más de 40%, mientras que la inflación ha sido de alrededor del 25%, igual que la subida en el precio de la leche fresca, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Agricultura”, arguyó.

Remarcó, finalmente, que la ley aprobada por el Pleno del Congreso, el 15 de junio, no restringe en absoluto la importación de leche en polvo en el país.

“Este proyecto no genera barreras arancelarias, pararancelarias (técnicas) ni medidas fitosanitarias que atenten en contra de los tratados de libre comercio, ni el libre comercio internacional de leche en polvo. El proyecto se limita a tocar el tema de la calidad de la leche dentro del país”, apuntó.

La leche en polvo se seguirá usando en el país y seguramente se generará un nuevo mercado, más competitivo, en el que la leche en polvo podrá ser usada directamente por las familias y su mezcla no será perjudicial para los consumidores nacionales, puntualizó.

Tendencias