San Edmundo Andino

¿Te interesa Multiplicar la Genética de los Mejores Exponentes en tu Establo?

Publicado

en

(1.317 vistas)

 

imagen san edmundo

¿Te interesa multiplicar la genética de los mejores exponentes en tu establo? Escuchaste antes sobre la transferencia embrionaria ¿Quieres comprar o transferir embriones congelados/en fresco? En definitiva, ¿vale la pena la inversión?…SI!

En una breve explicación la transferencia embrionaria consiste en un procedimiento donde un embrión es colectado (lavado) o recuperado de los cuernos uterinos de una donante y luego transferido al útero de otra vaca receptora por la duración de la gestación. El procedimiento comienza sobre-estimulando a la donante administrando dosis de hormona folículo estimulante (FSH) dos veces por día por 4 días consecutivos, lo que resultara en la super-ovulación de la hembra.

Se dice que la primera trasferencia exitosa fue de un embrión de conejo en 1890, con ello se entendió que otro vientre de la misma raza podría continuar con el procedimiento de gestación.

En los bovinos es muy común usarlo en razas puras aprovechando su genética y/o mejor precio ya sea con el propósito de carne, leche o ambas.

Una vaca donante de muy buena respuesta al tratamiento y buena genética, con lavados programados cada 60 días, puede llegar a dar hasta 80-100 embriones en un año. ¿Se imaginan su mejor vaca teniendo una respuesta tan buena en todo un año?

Definitivamente una técnica a considerar.

Debido a que éste es un procedimiento caro, es necesario tomar tomas las medidas sanitarias y contar con profesionales capacitados y experimentados para realizar dicho procedimiento.

San Edmundo Andino, todo comenzó en Texas…

En algún momento de mi carrera profesional estuve sentado en una charla en Texas, EEUU donde el ponente presentaba las bondades de la biotecnología aplicada a la reproducción animal. Esto ya hace más de 5 años. En esa época, mi “zona de confort” se centraba únicamente en mejorar la genética a través del uso de la inseminación artificial. Saliendo de esta charla y muy interesado en la trasferencia embrionaria, lo primero que hice fue llamar a mi padre y comentarle la idea. Él me preguntó acerca de los costos, yo le respondí: “papá, son casi $450-$500 por embrión, y $600-$700 los sexados”, “$700 por embrión!” a lo que prosiguió con la siguiente pregunta “…y cuál es la seguridad de preñez”. La conversación continua; y bueno, por suerte que no todo quedo en palabras, meses después, adquirimos un lote de embriones de ganado cárnico. Y el proyecto continua hasta día de hoy.
Muchos ganaderos también están preocupados por su inversión y, como es lógico, hacen preguntas similares. Ellos ahondan en costos, el en que sean sexados, en la salud de sus animales y más importante aún: en la seguridad de preñez. Todos puntos muy válidos.

Cada oportunidad que tengo, disfruto mucho en explicar y que me entiendan qué conlleva hacer un embrión y que más opciones y oportunidades comerciales existen.

Probabilidades y números

Tomen en cuenta que ni soy veterinario ni estudie biotecnología, más si soy estadista y persona de negocios que entiende de riesgos.

Históricamente hablando, embriones congelados tienen una probabilidad de éxito (entiéndase éxito como preñez confirmada) de ~50%. Con embriones transferidos en fresco esa probabilidad aumenta en un ~10%. Con prácticas in-vitro complementadas con la aspiración trasvaginal de ovocitos (OPU), el número de blastocitos de calidad 1 al aspirar es inferior (casi 30% menos) comparado con el número de embriones calidad 1 que se obtendrían siguiendo un protocolo de super-ovulación. Otro factor importantísimo, si se decide congelar, es el método de crio-preservación. Es que, al vitrificar embriones, el porcentaje de sobrevivencia es de casi 97% versus un 83% congelándolos de manera más lenta en un cámara de crio-preservación.
Muchas probabilidades y números para tener en cuenta. Es la belleza de hacer negocios y contar con el mejor plan para gestionar y mitigar sus riesgos.

Personalmente si se trata de decidir cuáles y cuantos animales incluir en un programa de fertilización asistida, busco responder lo siguiente:

¿Cuál es el número ideal de vacas donantes que maximice el número de preñeces y reduzca los costos?

Sujeto a:

– Tipo de servicio, Lavado/aspiración: MOET vs OPU-IVF
– Tipo de crio-preservación: vitrificación vs congelado convencional.
– Raza del animal: Taurus vs Indicus; lechero vs cárnico
– Sexado vs estándar
– Transferencia del embrión: Congelado vs fresco
 Una variable también a considerar es si entre las donantes hay una repitente que respondió satisfactoriamente a un programa MOET anterior

¿Por qué hago hincapié en el número de animales donantes? Simplemente por el hecho que, independientemente de la raza y de genotipo, siempre vas a tener donantes muy buenas, buenas y malas. Aumentado el número de animales, al menos partir de 3, incrementa tu probabilidad de éxito.

El Costo por embrión

Una vez entendida la probabilidad de éxito y decidido el programa de fertilización asistida, hay que entender el valor por embrión.
Un embrión no es igual que una pajilla de semen, eso tiene que estar bien claro.

Sea cual sea tu propósito para considerar comprar embriones, ya sea para mejorar la genética en tu establo, o bien para obtener pureza de otra raza, la inversión de un embrión esta relación directamente a:

– Costos por insumos y hormonas: filtros, catéteres, FSH, progesterona, GnRH, etc.
– Costos fijos en los que se incluyen la depreciación de los equipos de laboratorio, por ejemplo: cámara de crio-conservación, estereoscopio, pajillas, etc.
– Costo de pajilla de semen
– Mano de obra
– Valor de la genética
– Utilidad del laboratorio
– Otros.

En el Peru, aún lo más común para la obtención de embriones es el uso de MOET – multi-ovulación y trasferencia embrionaria, por sus siglas en ingles.

El costo más alto definitivamente en un programa MOET es la hormona FSH. En nuestro país, la consigues en dos presentaciones, Foltropin y Pluset. Esta hormona se vende en el mercado por un precio que va de 750 a 900 soles, una presentación de 20ml. Por protocolo, la aplicación por donante varía entre 13ml hasta 22ml.

Si se consideran los factores intrínsecos y extrínsecos arriba descritos, el costo de un embrión en bovinos tiene que ser al menos de entre $180-$200 contando con un éxito de al menos dos embriones-preñeces que es bajo. Un laboratorio de biotecnología si puede optar por garantizar preñeces incluyendo una mano de obra más exhaustiva o ellos mismo seleccionando las receptoras y/o la manera de trasferencia. Cada paso hace que el embrión sea más y más costoso.

Regulación del procedimiento

Se necesita de todas formas regularizar y estandarizar los procedimientos que se aplican en el uso de la biotecnología animal. Hasta que se dé esto, debemos tener mucho cuidado con aquellos técnicos o profesionales que ofrezcan promesas de preñeces sin considerar la salud de la donante o receptora, hagan uso de prácticas inadecuadas de sanidad o que además que no proporcionen un historial visible de éxito en proyectos pasados.

Hace una semana, sin ir más lejos, en la zona Yuramayo, La Joya, Pedregal y Majes e incluso en el propio Valle de Vítor en Arequipa, se vienen ofreciendo lavados in situ (lo cual ya ahí, sin condiciones mínimas de sanidad, es un riesgo) que van garantizando la preñez, sin importar el número de donantes por la suma de 600-800 soles. He odio también que no han tenido mucho éxito.

Ahora yo comento, la biotecnología es una herramienta muy fuerte que requiere todo el respeto y atención de los ganaderos interesados, así como de los profesionales del medio. Se debe asegurar que al proliferar la biotecnología se cumplan con todos los requisitos en el tema de sanidad y uso de protocolos adecuados, que se compren insumos en buen estado y no vencidos y sobre todo evitar que sean de contrabando. Caso contrario la reputación de la biotecnología se ve en peligro y repercute en la desazón del ganadero en adquirir genética superior o invertir en multiplicar sus mejores exponentes.

Entidades como el Ministerio de Agricultura o SENASA deberían poner mucha atención a cualquier práctica informal
y/o sin licencia. Se debería certificar, licenciar y/o exigir una formación profesional con cierto tiempo de experiencia antes de realizar dichas técnicas.

En Resumen

Tengo muchísimo respeto por la biotecnología (sin ser mi área pero trabajando en ella con profesionales), no solo en su aplicación animal, sino también en el mejoramiento de semillas y energía renovable, hasta la aplicación en humanos. Por lo que, aunque cierto que embarcarse en un programa embrionario conlleva un mayor presupuesto, los resultados, sin dudarlo y lo certifico, justifican dicha inversión.

Es importante también entender que técnica o proceso de fertilización asistida usar, además considerar las probabilidades de éxito. No hay que dejarse llevar por opciones baratas que resulten en ninguna preñez, perdida de dinero y que además dañen la reputación del uso de la biotecnología animal. Es muy importante que los ganaderos se sientan seguros de la inversión y vean en esta tecnología solo progreso, no retroceso ni un engaño.
Finalmente, 5 consejos:

1. Siempre exijan el currículo vitae de los profesionales a realizar el trabajo.
2. Consideren las probabilidades de éxito al decidir el número de donantes.
3. Infórmense o pregunten sobre todos los servicios disponibles por cada laboratorio y/o profesional. El origen de las hormonas, un detallado del protocolo de super-ovulación y asegurarse de que los insumos (filtro, catéteres, etc.) sean nuevos por cada donante.
4. Hagan mucho hincapié en requisitos sanitarios que no peligren la salud de la donante, receptora o; en el peor de los casos, de todo un hato. Cuartos estériles, con poca luz, limpios de moscas o cuerpos contaminantes.
5. No hay que tener miedo a invertir en procedimientos de reproducción asistida. La inversión vale la pena.
Gracias por la atención

Carlos V Caceres
Gerente de San Edmundo Andino

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Gucho Alva

    06/07/2017 at 12:55 pm

    Muy buena informacion

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias