Noticias Nacionales

Colegios Profesionales Demandan que se Informe Claramente sobre el Caso Leche Pura Vida

Publicado

en

(784 vistas)

logo_cdcp-NOTA DE PRENSA

La población continúa consumiendo o utilizando productos con publicidad engañosa, siendo un ejemplo el de la “leche” Pura Vida de la empresa Gloria, por lo que el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú plantea “poner por delante el el Art. 1° de la Constitución : “el fin supremo de la sociedad y del Estado es la persona humana”, así como el derecho a una vida saludable, a la seguridad alimentaria y a la seguridad de los productos que cada persona usa en su higiene diaria”.

Yendo más allá de lo inmediato, el sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal, Presidente del Consejo de Decanos, precisa que es necesario actuar “acorde con los objetivos del desarrollo sostenible al 2030 y las políticas de Estado aprobadas en el Acuerdo Nacional; a fin garantizar el bienestar y la salud de las personas, ofreciéndoles además la libertad de elegir los productos a consumir en base a una información veraz, oportuna y objetiva”, lo que constituye un deslinde frente a lo que viene ocurriendo. Los decanos de los Colegios Profesionales añaden que “la producción y comercialización de los productos, sobre todo los alimenticios y aquellos que usamos cotidianamente en la higiene personal, requieren los más altos estándares de calidad, pues está en juego la salud de las personas, especialmente de los niños; por lo que, respetando el libre mercado y el aporte del sector privado, urge anteponer el interés nacional y el bien común a los intereses particulares, más aún, tratándose de oligopolios y empresas transnacionales”, en referencia a Gloria, Nestlé y Laive.

A través de una pronunciamiento suscrito por 26 Colegios Profesionales, y a iniciativa de la Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio Alza, se exige la “inmediata aprobación del Reglamento de la Ley N° 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud; que permita brindar la información adecuada a los consumidores para que identifiquen las alertas del contenido de grasas, azúcar y sal cuyo exceso en el consumo podrían traer el incremento de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer, entre otros”.

Igualmente proponen “que el Estado cumplan su rol a favor del ciudadano”, y que DIGESA e INDECOPI sean reorganizadas totalmente para que “ejerzan un verdadero rol de fiscalización y vigilancia sanitaria”; para ello es necesario el cambio de autoridades para que “orienten sus funciones hacia la defensa de la salud de la población y no como hasta ahora”.

Este jueves 15 de junio, a las 12 m., el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú dará una Conferencia de Prensa en el local del Colegio de Periodistas del Perú, sito en Av. Canevaro N° 1474, Lince.

                                                                                                                                                                       Lima, 14 de junio de 2017

Tendencias