Noticias Internacionales

ANALAC y las Celebraciones por el Día Mundial de la Leche

Publicado

en

(740 vistas)

ANALC_2017
Con motivo de la conmemoración del «Día de la Leche» a nivel mundial el 1 de junio de 2017, el gremio rindió tributo de admiración y reconocimiento a todos los productores de leche del país
.

Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente general de Analac exhaltó la actividad lechera nacional como una de las más dignificantes en cuanto su aporte social se extiende a toda la población, por ser un alimento de altísimo nivel nutricional e indispensable en la dieta  de los niños.

“De ahí la necesidad de promover el incremento del consumo de leche de vaca en todos los estratos sociales, teniendo en cuenta que el consumo per cápita al año en Colombia apenas alcanza los 147 litros incluidos el consumo de queso, kumis, mantequilla y otros derivados; mientras la FAO y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan consumos superiores a los 170 litros por persona año”, manifestó Estefan Upegui.

Importancia social y económica del sector lácteo

“Basta con reflexionar sobre qué hay detrás de un vaso de leche, para entender la importancia económica y social del sector lácteo colombiano”, manifestó Estefan Upegui.

Se estima en más de 395 mil los productores de leche en Colombia.

El Sector Lácteo genera cerca de 720 mil empleos directos, sin contar los empleos vinculados a las demás actividades que involucra la cadena de valor, convirtiéndose, en una alternativa factible para la ocupación permanente y lícita del campo colombiano.

El Sector Lácteo participa con el 0,83 por ciento en el PIB total de la economía, tiene una participación en la generación de valor agregado en el sector agropecuario, avícola y silvícola de 14,5% y participa con 43,8% del PIB pecuario.

Según el DANE, en 22 de los 32 departamentos se produce leche.

Estefan Upegui explicó que poner en riesgo la actividad frente a las amenazas de los proveedores foráneos o mediante engaño, significa un atropello al esfuerzo de los ganaderos colombianos a lo largo de los años en su trabajo dignificante  y en favor del país.

“Leches” que no son leche

“Sea la ocasión para  hacer referencia a las mal llamadas «Leches» o Sustitutos Lácteos», asunto para el cual exhortamos a los organismos de vigilancia y control para que exijan que el término LECHE sea usado en la plenitud de su descripción, eliminándose además las palabras “alternativas o asociadas» que han creado gran distorsión en desmedro del mercado de la verdadera leche de origen animal”, dijo Estefan Upegui.

Así mismo, pidió que se controle la publicidad y las ventas de esas bebidas mal llamadas «leche», para evitar que el público sea asaltado en su buena fe.

“La verdadera leche es una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías, constituida por caseína, lactosa, sales inorgánicas, glóbulos de grasa suspendidos y otras sustancias; y que sirve como alimento y de la cual se obtiene, además, queso, yogur, mantequilla y otros derivados”, concluyó Estefan Upegui.

Acerca de Analac

La Asociación Nacional de Productores de Leche – ANALAC, lleva 60 años de trabajo al servicio de los productores de leche del país y ha persistido permanente en la necesidad de implementación de una Política Nacional Lechera que permita a los productores mejorar en productividad y competitividad, para lo cual ha optado por que se garantice un esquema de precios justos y condiciones de ecuánimes para los productores de leche de Colombia y la adopción de medidas gremiales y oficiales orientadas a resolver sus problemas sin importar niveles de producción, razas ganaderas, o sistemas de explotación. El gremio ha prestado a sus asociados servicios adicionales, brindando para ellos capacitaciones, asesorándolos en la elaboración de sus planes de negocios y asistiéndolos en sus hatos lecheros.

Sus primeros comités regionales fueron Antioquia, Occidente, Barranquilla y Boyacá, las cuales se encargaban de promover la organización y agremiación de los productores de leche regionales; ha tenido presencia en todas las cuencas lecheras del país, representando y defendiendo el interés general de sus afiliados, en la gran mayoría pequeños productores de regiones como Putumayo, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cesar-Guajira, Córdoba y Bolívar.

Analac representa a un número considerable de productores del país. En la asociación tienen la misma importancia los grandes, medianos y pequeños productores. La Misión del gremio es unir y representar a los productores de leche del país mediante el apoyo, fomento y defensa de sus intereses, contribuyendo a la sostenibilidad y mejoramiento de su calidad de vida de los productores del país.

En 2018 ANALAC  proyecta ser reconocido como el gremio líder de los productores de leche en Colombia bajo un esquema incluyente, participativo y asociativo, mediante la innovación de servicios, consolidando la competitividad y sostenibilidad de la actividad lechera.

Tendencias