Noticias Nacionales

Estrategias de Adaptación al Cambio Climático

Publicado

en

(964 vistas)

 

unalm

“El problema de la ganadería tropical radica en el sistema de alimentación debido a que predomina el pastoreo, los productores siembran pastos de baja calidad y de poco valor nutricional, como las gramíneas tropicales, las cuales abundan en épocas de sequías y se prolongan con el cambio climático”, mencionó el ingeniero Hidalgo, investigador principal del proyecto, señalando que los ganaderos no se encuentran preparados para afrontar dicha situación.

Los rumiantes al consumir las gramíneas tropicales emiten mayor cantidad de metano (CH4) como producto de la fermentación entérica, incrementando la producción de gases de efecto invernadero (GEI), quienes están directamente relacionados con el calentamiento global. Por tal motivo, el proyecto busca desarrollar bloques multinutricionales que aporten proteínas, energía, vitaminas y minerales.  “Mejorando la nutrición y alimentación de los vacunos la producción de CH4 reduciría y se mitigaría el cambio climático”, acotó el ingeniero, afirmando que dicho suceso podría presentarse constantemente.

Del mismo modo, al conocer estas técnicas o sistemas de alimentación, el ganadero no necesitará grandes extensiones de pasto reduciendo la deforestación que, según el ingeniero, también contribuye con los problemas ambientales debido a la producción de dióxido de carbono, un causante principal del calentamiento global.
“En estas épocas se requiere conservar la vegetación, especialmente de los bosques, para mantener el clima y la naturaleza en armonía”, mencionó el investigador molinero.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

“La actividad agropecuaria involucra no solo al productor sino a todos los miembros de su familia. Al adquirir mayores ingresos tendrán la posibilidad de atender a sus seres queridos mejorando la educación, alimentación de sus hijos y la calidad de vida de los pobladores”, agregó el destacado docente, argumentando que al suplementar el alimento de los vacunos obtendrán ganancia de peso y aumento de número de crías, produciendo mayor cantidad de leche y carne.

DISEÑO Y EVALUACIÓN

El equipo de investigación tiene establecido elaborar tres fórmulas diferentes de bloques multinutricionales con insumos y residuos agrícolas locales que cumplan las mejores características nutricionales y físicas en cuanto a dureza, consistencia y resistencia a las condiciones climáticas de las regiones. Posterior a ello evaluarán la aceptabilidad y consumo de los mejores bloques por parte de los animales, registrando la ganancia de peso, nivel de producción y calidad de leche. Así también, por medio de talleres participativos de sensibilización con los ganaderos se difundirán los resultados enseñando la correcta elaboración y uso de los bloques nutricionales.

Cabe resaltar que, en otros países se ha trabajado previamente este tema obteniendo resultados positivos, sin embargo, el clima, los tipos de pastos, los ganados y los productores son distintos.  “Lo que se quiere es recoger dicha información y mejorarlo bajo nuestras propias condiciones”, sostuvo el ingeniero, indicando que el proyecto está definido para treinta meses y se trabajará en conjunto con alumnos de pre y postgrado en temas de tesis.

MOTIVACIÓN

El jefe del Programa en Carnes, el Ing. Víctor Hidalgo, es zootecnista con maestría y estudios de doctorado especializado en la parte nutricional y alimentación de ganado vacuno, sin embargo, desde sus inicios en la carrera esperaba la oportunidad para desarrollar ese tema. “Provengo de la zona del trópico y cuando era menor de edad vi cómo los animales sufren en épocas críticas donde no hay lluvias, es por eso que cuando se me presentó la oportunidad llevé algunos bloques nutricionales preparados comercialmente, siendo sus resultados importantes, pero no fueron medidos ni difundidos en la publicación de un artículo científico”, expresó Hidalgo mencionando que eso fue una de sus motivaciones para presentar el proyecto.

A modo de cierre, el investigador de la UNALM destaca que los resultados de la investigación se difundirán a través de revistas indizadas para dar a conocer los logros a nivel nacional y mundial siendo replicados en otro país.

Tendencias