Eventos

I Festival Regional y Censo de Guanacos Calipuy en la Libertad

La Jefatura de la Reserva Nacional de Calipuy y la Casa de la Cultura de Virú, vienen coordinando los preparativos para el desarrollo del “Festival del Guanaco”

Publicado

en

(1.343 vistas)

 

Banner Festival y Censo de Guanacos

25 – 27 Mayo 2017 (La libertad – Santiago de Chuco)

La Jefatura de la Reserva Nacional de Calipuy y la Casa de la Cultura de Virú, vienen coordinando los preparativos para el desarrollo del “Festival del Guanaco”, el que permitirá desarrollar el turismo e identificación de los pobladores con este animal que forma parte de la Reserva Nacional de Calipuy.

Como es sabido, mediante Resolución Gerencial N° 299-2016-GRLL-GGR/GRSA, firmada por el gerente regional de Agricultura, se aprobó el Calendario de Ferias y Eventos Agropecuarios del año 2017, en donde se ha considerado que los días 26 y 27 de mayo se realizase el “Festival del Guanaco” en la Reserva de Calipuy.

CENSO.Durante el desarrollo del Festival se tiene previsto realizar el censo anual del guanaco y diversas actividades como la Feria Gastronómica y Agropecuaria, así como danzas y artesanías que serán elaboradas por los pobladores de la zona, a fin de ser mostradas durante el desarrollo del Festival”, explicó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la Grall.

Para el desarrollo de esta actividad se instauró una mesa de trabajo integrada por técnicos del Sernanp, el Gobierno Regional de La Libertad a través de sus Gerencias de Ambiente, Comercio, Turismo y Artesanía, Producción, Agricultura. Así mismo, Pecasull, Universidad Nacional de Trujillo, Municipalidades de Virú, Santiago de Chuco, Chao y del centro poblado de Calipuy.

Cabe mencionar que en la provincia de Santiago de Chuco alberga a camélidos como las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.


 

Programa

Jueves, 25 Mayo

05.30

horas

Concentración de Autoridades y Delegaciones (Trujillo, Virú y Chao) en la Municipalidad de Chao.
06.30

horas

Salida de Chao al Puesto  de Control Guanacón en la Reserva Nacional de Calipuy.
11.00

horas

Llegada de las Autoridades y Delegaciones al Puesto de Control Guanacón en la Reserva Nacional de Calipuy.
12.00

horas

Escenificación del permiso a la tierra para el éxito del censo en el Puesto de Control Guanacón.
13.00

horas

Almuerzo de confraternidad entre las brigadas de censadores (Comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva) y las Autoridades/Delegaciones,  en el PC Guanacón.
15.00

horas

Visita de reconocimiento y apreciación    de    las  Autoridades

/Delegaciones, en el territorio de los guanacos en la Reserva Nacional de Calipuy. Se realizará el registro de imágenes con Tecnología de última generación (Drones).

17.00

horas

Traslado y pernocte de las Autoridades y Delegaciones al el Centro Poblado de Calipuy.

Viernes 26 Mayo

6.00 horas Censo de Guanacos al interior de la Reserva (brigadas de censadores-Comités de la Reserva). Se realizará el registro de imágenes con Tecnología de última generación (Drones).
9.00 horas Inauguración del I Festival Regional del Guanaco. Programa Especial de Inauguración, en el Centro Poblado de Calipuy.
11.30 horas Apertura de la Feria Agropecuaria en el CP Calipuy. Degustación-Exposición  Venta de Platos Típicos; Productos Lácteos; Artesanía de las provincias de Santiago de Chuco y Virú, Campaña médica gratuita en el marco de la feria (Programa Especial).
14.00 horas Concurso de Danzas Típicas de las Provincias de Santiago de Chuco y Virú.
15.30-

17.30

Visita de apreciación al Santuario Nacional de Calipuy.
19.00 horas Verbena Artístico-Cultural brindada por las Municipalidades de Santiago de Chuco y Calipuy.

Sábado 27 Mayo 

10.00 horas Escenificación de Pago a la Tierra en Cusipampa.
11.30 horas Entrega de certificados a las Brigadas de Censadores del guanaco, otorgado por las Municipalidades de Santiago de Chuco y Calipuy.
12.15 horas Clausura del Festival.
12.45 horas Almuerzo de Confraternidad
14.00 horas Regreso de las Autoridades y Delegaciones a sus lugares de origen.

Mayor Información

  • Correo: guillermofabianv@yahoo.es

Tendencias