Presentan Nueva Variedad de Cebada para Alimentación de Ganado en Argentina

8.601 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea mayo 16, 2017 10:00

 

inta_cebada_forrajes

Nélida INTA  (Variedad de cebada) se destaca por su capacidad de producir forrajes, granos y silajes en un mismo año. Posee buen potencial de rendimiento, alta calidad, contenido de proteínas y es ideal para la alimentación animal.

La diversificación en los manejos de los sistemas ganaderos y mixtos exige la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías. Muchos planteos requieren verdeos de alta y rápida producción de pasto en otoño y granos o silajes para la suplementación estratégica. En este contexto, los técnicos del INTA Bordenave –Buenos Aires– desarrollaron la cebada Nélida INTA como respuesta tecnológica que aporta a esta demanda.

De acuerdo con uno de sus obtentores, Fernando Gimenez –especialista del grupo de mejoramiento genético y calidad vegetal del INTA Bordenave–, “la nueva variedad de cebada forrajera es un verdeo multipropósito que se destaca por la rápida y abundante producción de forraje de calidad y por la habilidad para producir forraje y grano o silajes, en un mismo año, lo que se conoce como doble propósito”.

Nélida INTA es un nuevo cultivar de cebada (Hordeum vulgare) destinada para pastoreo directo, con excelente aptitud para ser usada como cultivo doble propósito, al producir pasto rápidamente en otoño e invierno, para rebrotar para producir granos o silajes, en un mismo año.

“Este nuevo cultivar supera en un 20 % al cultivar Mariana INTA, que era el único con estas características”, señaló Gimenez.

inta_cebada_forrajes_animal

Foto: Nélida INTA es un nuevo cultivar de cebada (Hordeum vulgare) destinada para pastoreo directo, con excelente aptitud para ser usada como cultivo doble propósito.

En cuanto a la producción de forraje verde, Gimenez aseguró que este cultivar “es ideal para comenzar las cadenas forrajeras de verdeos y complementar pasturas, avenas y raigrases anuales”.

“También puede ser utilizado como puente verde, incluso haciéndole algún pastoreo temprano. Para su utilización doble propósito es recomendable hacer uno o dos pastoreos y clausurar el lote a los animales a partir de junio o julio, según la región y la fecha de siembra”, recomendó el especialista de Bordenave.

Como las cebadas cerveceras, Nélida INTA posee espiga de dos hileras, lo que le da buena aptitud granífera y la ubica entre las de mayor potencial de rendimiento de granos de alta calidad para la alimentación animal, con alto contenido de proteínas. “Esta característica es muy favorable para la producción de silajes de planta entera”, aseguró su obtentor.

Asimismo, posee una excelente tolerancia al frío y muy buen comportamiento a las principales enfermedades que afectan al cultivo, como escaldadura (producida por el hongo Rhynchosporium Scelais), mancha en red (producida por el hongo Drechlera teres) y BYDV (Virus del mosaico amarillo de la cebada).

Este nuevo cultivar posee una buena adaptabilidad a diferentes ambientes, pero es más recomendada para la región centro oeste de Argentina, donde se encuentra la principal cuenca lechera. Nélida INTA es comercializada por la empresa Jelagro S.A. de Villa María bajo un convenio de vinculación tecnológica con el INTA.

Perulactea
Por Perulactea mayo 16, 2017 10:00
Escribe un comentario

1 comentario

  1. Uriel Vargas Vargas mayo 21, 20:29

    Saludos amigos :deseo hacer un comentario. o corrección afín de que Perulactea, corrija la Palabra leche de soya. En su defecto podemos llamarle jugo, extracto, o derivado de soya .. recordemos que leche, es lo que se extrae o se produce de algún animal con mamas …..

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Leoncio Cruz Ruíz

    Leoncio Cruz Ruíz

    inicio de campaña muy tarde, la presentación de enfermedades infectocontagiosas se presentan con la lluvias por lo tanto la…

    Ver Artículo
  • Alejandro Mutis

    Alejandro Mutis

    todos sabemos que la hematuria no tiene cura pero un vecino curo una vaca con la siguiente formula,una caña de…

    Ver Artículo
  • Segundo Torres Rueda

    Segundo Torres Rueda

    Hola tengo 1hectaria d terreno con pasto y quiero criar cabras. Necesito ayuda

    Ver Artículo
  • Segundo Rafael Castro

    Segundo Rafael Castro

    Sbuenas tardes me puden hacer el favor y me envian una contraseña para inscribirme en el curso de lacteos del…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com