Noticias Nacionales

Agricultura Rehabilitará 180 Cobertizos y Ampliará Cobertura del Seguro Agrario a Regiones más Pobres

Publicado

en

(651 vistas)

ministerio_de_agricultura_previene_friaje

Como parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje 2017, denominado ‘Antes Perú’, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció la rehabilitación de hasta 180 cobertizos en las regiones que sufran los estragos de las bajas temperaturas, que se presentarán en 16 regiones.

Durante la presentación del citado plan en Cusco, señaló que las medidas de carácter multisectorial que adoptarán los once ministerios comprometidos en la campaña de prevención no solo se orientan a proteger a las familias, que viven en poblados a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, sino también cuidar los medios de subsistencia como los cultivos y la crianza de animales (ganado vacuno, camélidos, caprinos, ovejas, etc).

Para ello, el ministro Hernández reveló que su sector cuenta con una asignación inicial de S/ 8,5 millones como parte de los S/ 100 millones destinados por el Ejecutivo para atender la emergencia por la presencia del fenómeno climático, que de acuerdo a los informes del SENAMHI, alcanzará a 241 distritos altoandinos distribuidos en 16 regiones.

Indicó que el Ministerio tiene previsto mitigar los impactos de las heladas y friaje a través de un vasto conjunto de acciones de atención directa al pequeño poblador rural: se entregarán 7,110 kits veterinarios, 3,428 kits alimenticios, 1,393 kits de abonos, 3,271 kits de semillas (para cultivos de cebada, trigo arveja, haba, olluco, maíz), entre otras acciones.

COBERTURA DEL SEGURO

El ministro Hernandez recalcó el compromiso del sector Agricultura en la implementación de medidas adicionales para proteger la vida de las familias campesinas y los medios de subsistencia que facilitan a los pequeños productores obtener ingresos por el desarrollo de actividades, como la agricultura y la ganadería, que sufren los impactos con la presencia de las bajas temperaturas.

Del mismo modo, anunció que el Ministerio modificará la estructura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para ampliar el número de productos atendidos, los porcentajes de daños, la ampliación del ambiente territorial y otras, “con el propósito de beneficiar al mayor número de poblaciones de menores recursos de las zonas altoandinas”, adelantó.

Con ese propósito, revelo que el sector efectuará una licitación internacional para la elección de un operador que brindará una mayor cobertura a los pequeños agricultores y que atenderá los riesgos en la próxima campaña agrícola, y cuyos alcances serán dados a conocer en las próximas semanas “lo que redundará en proteger al campo de los impactos climatológicos”, acotó.

En la actualidad, el SAC atiende a ocho regiones especialmente altoandinas (Huancavelica, Cusco, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno) cubriendo una extensión de 500 mil hectáreas de cultivos, principalmente productos de pan llevar.

Tendencias