Noticias Nacionales

Agalep Demanda la Prohibición de la Mezcla de Leche en Polvo con Agua para su Venta como Leche Evaporada o Fluida

Publicado

en

(13.491 vistas)

leche_evaporada_reconstituida

Por medio del presente la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP informa a la opinión pública que en algunos medios de comunicación se ha circulado un publirreportaje a la industria láctea, la misma que consideramos que aporta una información confusa y fuera de la realidad de nuestro sector lácteo:

Luego de la nefasta época terrorista que asoló nuestro país, se dictaron TRES medidas con la finalidad de promocionar la producción de leche tanto en la sierra como en la costa que es donde más leche se produce y mayor cantidad de familias dependen de esta actividad.

Es en ese sentido que en el año 1991 se incluye en la “Ley de Promoción de las Inversiones en el sector Agropecuario” – D.L. N° 653, la XV Disposición Complementaria que establecía que con fines de “proteger al consumidor y promover y desarrollar la ganadería Lechera en el Perú” se limitaba el uso de la Leche en Polvo e insumos en polvo en los procesos de recombinación y reconstitución de Leche Evaporada, Yogurt, queso y mantequilla; esto quiere decir que la industria durante la vigencia de la Ley no podía mezclar la Leche en Polvo con agua y venderla al consumidor como leche fresca.

Lamentablemente esa medida fue derogada en junio del 2008, por el Art. 3° del D.L. N° 1035 “con la finalidad de mejorar la competitividad y promoción de la inversión privada en la industria láctea”; en principio esa medida es ilógica porque deroga una medida que favorece a los consumidores y a la Ganadería para sólo favorecer a tres industrias lácteas y una sóla de ellas importa el 80% de Leche en Polvo, es decir, era una Ley que se dictaba con carácter particular y no para la mayoría de la población.

Desde el año 2008 se pasó de una importación promedio de 16,000 TM de Leche en Polvo a 40,000 TM y además se cayó la tasa de recepción de leche por parte de la industria, es decir, empezaron a acopiar menos leche fresca y a mezclar más leche en polvo la misma que en la actualidad representa el 40% del uso en la industria, en la actualidad los consumidores consumen más leche en polvo con agua colocada en lata y/o en caja por parte de la Industria que leche fresca.

La segunda medida que también favoreció sólo a la gran industria y en particular la que más importaba es la eliminación de los aranceles que pasaron de 25% a 0% lo que les trajo un ahorro de más de USD 400 millones de dólares sólo a la gran industria, sin beneficiar a los consumidores o a los productores que han sido perjudicados, es más, el Gobierno también porque han dejado de recaudar esa importante cifra que podría haber contribuido a seguir con el desarrollo de la ganadería y en la mejora de los productos al consumidor que ahora son de bajísima calidad nutricional.

Es falso que la industria tenga una política o interés en el desarrollo de la ganadería igual interés ha mostrado el Estado, la tasa de crecimiento de la producción de leche ha caído a mínimos históricos de menos de 2% por dos años consecutivos, el consumo per cápita ha pasado de 70 kilos per cápita en la década de los ’70 a menos de 80 kilos per cápita en la actualidad, es decir, sólo se ha incrementado 10 kilos en 40 años cuando todos los demás países de Sudamérica superan los 100 kilos, salvo el caso de Bolivia que está próximo a alcanzarnos o ya nos superó pero gracias a su política de desarrollo de la ganadería de leche.

Es en ese sentido que AGALEP demanda la inmediata aprobación tanto en la Comisión Agraria como en el Pleno del Congreso la aprobación del Proyecto de Ley N° 1250/2016-CR que no permite la mezcla de leche en polvo con agua para que sea vendido al consumidor como leche evaporada o fluida, éstos productos tendrán que hacerse a partir de leche fresca de vaca.

También demandamos la inmediata restitución de los aranceles porque ha perjudicado a la Ganadería Lechera.

Finalmente demandamos la eliminación del Decreto Supremo N° 103-2015-EF que limita la aplicación de la Franja de Precios.

Leer más
Publicidad
4 comentarios

4 Comments

  1. Wilfredo Juarez

    25/04/2017 at 6:23 pm

    Totalmente de acuerdo que se deje de producir está leche mezclada con agua y que se incentiven la producción de leche de vaca y su consumo nacional . Apoyo totalmente está demanda

  2. Susana

    26/04/2017 at 11:03 pm

    Con razón que sabe tan mal, no tiene punto de comparación con la leche de vaca. Y lo peor es que esto de bajar aranceles y permitir que usen más leche en polvo sólo favorece a la gran industria, a quiénes comieron para que esto suceda y se mantenga en el tiempo?

  3. Robert W.

    05/05/2017 at 11:56 am

    Es la mejor manera legal de poder lograr una ayuda para el sector ganadero en el Peru, que es la mas olvidada y golpeada por nuestros gobernantes. Sabiendo que este sector es una alternativa para el desempleo y desarrollo.

  4. Rosa Rodriguez

    05/06/2017 at 11:38 am

    Grandes corporaciones como GLORIA mintiendo a todos los peruanos, vendiendo su bebida saborizante con apariencia láctica, engrosando sus bolsillos a costa de mentiras. Tiene que venir otro país a prohibirlos para que todos tengamos conocimiento.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias