Noticias Nacionales

Lambayeque Pierde Más de 600 Cabezas de Ganado por Desborde de Ríos

Publicado

en

(2.158 vistas)

 

lambayeque_peru_perdida_ganado

La región Lambayeque, tiene una medición más exacta frente a los daños producidos hasta el momento, así tras las inundaciones en los valles La Leche, Zaña y Chancay– Lambayeque. “Estas zonas han sido las más afectadas, cuyos daños se estiman en más de S/ 100 millones”, explica el gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero.

Daños en la parte agricola se estiman en más de S/ 100 millones, explica el gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero.

“Las áreas totalmente perdidas suman 2,100 hectáreas, teniendo como principales cultivos en el arroz, con 455 hectáreas, el algodón con 107 hectáreas y 680 hectáreas de maíz, le siguen otros cultivos”, detalló, tras calcular que las pérdidas económicas suman S/ 18 millones.

Detalla que las áreas afectadas, que tendrían una merma del 30% de su producción, suman unas 12,800 hectáreas, siendo las mayores áreas afectadas: los cultivos de arroz que suman 8,800 hectáreas; 1,500 hectáreas en maíz amarillo y unas 1,203 de caña de azúcar, entre los principales cultivos. Se estima pérdidas económicas por S/ 85.9 millones.

El mayor impacto lo tienen de los agricultores en general, aunque comenta que las empresas agroexportadoras – que suman alrededor de 50 en la región- son muy reacias a brindar datos sobre los daños.

Los efectos no solo se han dado en la agricultura en La Libertad, sino también ya tiene una evaluación preliminar de los daños en la ganadería.

“Hemos enfrentado la muerte de 600 cabezas de ganado vacuno, 1,000 en ganado ovino, 13,000 en cuyes, 300 cerdos; además de haberse dañado gravemente unas 9,500 colmenas de abejas. En todo esto estimamos una pérdida económica de S/ 7.3 millones”, sostuvo el representante regional.

Comentó que, antes de enfrentar el daño de las inundaciones, se tuvo la sequía que generó daños en la actividad agropecuaria estimada en S/ 13.9 millones.

Respecto a los cultivos de agroexportación que pudieron verse afectados, pero que no han sido reportados por las empresas son: los capsicum, espárragos, y en frutas: la vid, palta y mango.

Tendencias