Noticias Nacionales

Ganaderos Cajamarquinos Pierden S/ 3 Millones a Causa de El Niño Costero

Publicado

en

(1.068 vistas)

ganaderia_en_el_peru

Los productores lácteos de Cajamarca se han visto duramente afectados por los desastres a causa del Niño Costero; pues no tienen cómo transportar sus productos.

Productores lácteos de Cajamarca señalaron que tienen dificultades con Gloria que no reconoce a los proveedores y productores como sí lo hace Nestlé.

Mariano Flores, representante de 120,000 Productores Lácteos de Cajamarca, dijo que a los problemas que enfrentan se suma la dependencia del mercado por los industriales.

 “Producimos un promedio de 450,000 litros de leche diaria de los cuales vendemos a la industria 300,000; pero no hemos vendido desde el 18 al 26 de marzo lo cual ha significado una pérdida de S/ 3 millones”, refirió.

“Un gran problema es la dependencia. El comportamiento de la Nestlé es bueno, ha reconocido a los productores y proveedores en estos días de emergencia, pero con Gloria tenemos dificultades. Cuando hay dependencia, ellos te dicen ya no te compro (…) Desde hace muchos años nosotros vendemos la leche S/ 0.90, máximo S/ 1.20”, agregó.

“Es importante hablar sobre la leche en polvo. se convierte en leche encartonada y se vende como fresca. A los productores nos pagan demasiado barato y los consumidores les cobran S/ 4”, advirtió.

Asimismo, dijo que el consumo de leche en el Perú es de 60 litros per cápita, muy por debajo de Brasil, donde el consumo alcanza los 250 litros.

Créditos

Un tercer problema sería el acceso al crédito. Los productores lácteos hacen un llamado al Éjecutivo y Legislativo para que se pueda facilitar las transferencia para implementar las plantas que requieren.

En ese sentido, Flores cuestionó que los productores tengan que solicitar créditos a Agrobanco con tasas de 14%, mientras que el BCP entrega a los empresarios créditos con intereses solo del 6%.

No obstante, Flores reconoció que el gobierno regional está empezando a ejecutar un proyecto de S/ 64 millones para el tema ganadero, por 4 años. “Hay programas por parte del Minagri que deben ser canalizados y ejecutados de manera parcial sostenible”, comentó.

Finalmente, el representante de los productores insistió al Estado que les compre en mayores volúmenes y no solo a la industria. “Hay la concepción de que hay un tema de inocuidad, pero a través de las plantas de frío y pasteurización que estamos demandando se podría mejorar la calidad de los productos”, refirió.

Tendencias