Noticias Nacionales

Ganaderos del Norte se Pronuncian ante Crisis Lechera Nacional

Publicado

en

(2.098 vistas)

Ganaderos_del_Solido_Norte_se_Pronuncian

El Director de AGALEP, Ing. Ivan Mesía Lizaraso dio una conferencia de prensa en el Colegio Medico Veterinario de La Libertad, en la que se anunció el siguiente comunicado.

COMUNICADO AGALEP

  • Los Ganaderos del Norte unidos expresamos nuestra solidaridad con todas las familias afectadas que lo han perdido todo, así mismo nuestro deseo de contribuir en aliviar la severa crisis en la que estamos los productores de leche a nivel nacional, como resultado de esta catástrofe, las acciones que proponemos deben garantizar que nunca más se repita un estado tan grave como el que estamos viviendo.​
  • La industria que compraba y transportaba la leche bajo contratos tácitos de exclusividad, comunicó que dejaría de comprarla y transportarla incumpliendo con su compromiso de compra de leche y trasladando su responsabilidad de almacenamiento, recepción y transporte a los ganaderos, generando un estado virtual de quiebra a este sector, sin que a la fecha se manifieste sobre este abandono.
  • Los ganaderos desde el primer día de estos hechos hemos donado el 100% de nuestra producción de leche a las zonas afectadas, pero esto no se ha podido realizar a plenitud por la falta de una adecuada logística de distribución, por la destrucción de las carreteras, por ausentismo del personal y sobre todo por la imposibilidad de almacenar y transportar la leche en buenas condiciones para el consumo humano, labor que para nuestros establos la hacía Gloria S.A. conscientes que lo estamos perdiendo todo también.
  • Los ganaderos hemos afrontado otros hechos que han agravado la situación, falta de alimento y agua para el ganado, falta de energía para operar los equipos, daños en la infraestructura productiva, ausentismo de personal que como es comprensible atendían sus urgencias familiares. Esta situación ha generado la pérdida de todo el capital de trabajo junto con grandes pérdidas económicas.
  • Es necesario resolver esta situación de emergencia y paralización del sector, que afectará no solo a los ganaderos sino también a miles de trabajadores que dependen directa o indirectamente de esta actividad.

SOLICITAMOS:

1. Al Congreso de la Republica, que se promulgue la ley que restringe la recombinación o reconstitución de la leche en polvo llamándola leche de vaca, proyecto de ley que duerme por intereses de la industria. Que el Ejecutivo se pronuncie a favor, esta ley fue derogada el año 2008 entre gallos y media noche, Señor Ministro de Agricultura esperamos que vele por los intereses del sector. Esta Ley permitirá que los ganaderos unidos podamos hacer plantas regionales de leche UHT de larga vida y la industria no compita de forma desleal mezclando leche en polvo importada con agua, aditivos y la llame leche de vaca, que el consumidor elija si toma leche reconstituida o leche fresca de los ganaderos nacionales de superior calidad.

2. Al Ejecutivo que promulgue un decreto para las zonas de emergencia para que los ganaderos seamos exonerados por 12 meses del pago del IGV para utilizar estos fondos para reactivar nuestra actividad, las pérdidas de los ganaderos de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, superan los 30MM y siguen incrementándose día a día, esto permitirá la inyección inmediata del capital de trabajo necesario para reiniciar las operaciones. Son impuestos generado por nuestra actividad y seremos los mejores administradores de los mismos.

En cuanto a la seguridad alimentaria que requiere previsión para garantizar que no habrá desabastecimiento de leche en cualquier situación grave que atraviese el país, como la de hoy, que ha desnudado nuestras carencias, es necesario contar con plantas a nivel regional que puedan producir leche de larga vida, la leche UHT nos dará hasta 60 días de vida a la producción. Los ganaderos podemos construir estas plantas ¡!!!!!!!!

Ganaderos del Solido Norte
Asociacion de Ganaderos Lecheros del Peru-La Libertad

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Juan Bazán

    02/05/2017 at 7:27 pm

    El Gobierno,debe acoger el clamor y reclamo reiterado de los ganaderos lecheros .,no debe permitir que la Empresa Monopolica Gloria, continúe con el abuso ,del control de calidad y fijar el precio del litro de Leche a su libre albedrío. Basta Señores del Gobierno,de hacer oidos sordos,ante la petición de los que vienen rompiendose la espalda para que nuestro pueblo,sea alimentado adecuadamente, con la leche fresca que producimos.

  2. Victor Lecaros

    02/06/2017 at 11:30 pm

    Por fin alguien dijo algo bueno, los ganaderos podemos construir estas plantas, hace tiempo que se debió pensar así y hacerla realidad para que nuestra situación nacional cambie para bien, y no estaríamos como estamos ahora, dependiendo de un oligopolio mezquino. Del Gobierno no debemos esperar nada, por que si eso hacemos vamos a seguir igual o peor que antes. El camino está trazado, ahora queda unirse para construir la o las plantas, y el o los beneficios llegará a los ganaderos. No hay mal que por un bien no venga..

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias