Noticias Internacionales

La Ganadería, Con un Lugar Cada Vez Más Importante

Publicado

en

(979 vistas)

ganaderia_con_otros_ojos_1

En los últimos años la ganadería decidió que no podía pasar desapercibida en la mayor muestra de la agricultura argentina y empezó a ofrecer a los visitantes distintos puntos de atracción. En esta edición, la actividad mostró su vigor de la mano del Rosgan con la realización de varios remates televisados que obtuvieron muy buenos precios en todas las categorías, y con la presencia de la principales razas bovinas, que llevaron ejemplares a San Nicolás y ofrecieron charlas para remarcar aspectos técnicos.

Una de las charlas con mayor convocatoria fue la de “Ganadería de Precisión” que tuvo lugar en el Tecnódromo. El mejoramiento genético de las distintas razas es uno de los grandes objetivos que busca la “ganadería de precisión” y muchas de las técnicas y herramientas de biotecnología se orientan en ese camino.

En una de las charlas, el doctor Carlos “Chuni” Acuña repasó los principales aspectos para evaluar la aptitud de los toros, como el estado físico, el sanitario y la capacidad de servicio. Acuña aconsejó a los productores evaluar la aptitud reproductiva de los toros porque es un dato imprescindible para mejorar los índices reproductivos del rodeo. “Una prueba sencilla es ver la capacidad de servicio del toro ante vacas embretadas, esta prueba nos permite predecir con un 90% de exactitud cuál será su performance en situación de corral”, advirtió el veterinario.

Una de las técnicas innovadoras en reproducción es el sexado de semen. El doctor Raúl Lara, del equipo técnico de Sexing Technologies, señaló que se trata de una tecnología nueva y puede contribuir con un mejoramiento de la tasa de concepción y un aumento de la fertilidad del rebaño.

“Esta tecnología es interesante para rodeos lecheros, para cabañas, donde es importante acelerar los tiempos del mejoramiento o direccionar la reproducción en función de un mercado específico”, indicó Lara. Y consideró que “es una técnica accesible, fácil de implementar que ofrece un camino para que Argentina pueda recomponer su stock ganadero”.

El objetivo de las actividades propuestas en la dinámica ganadera es poner al alcance del productor información y novedades tecnológicas que apuntan a la eficiencia. La reproducción es un aspecto clave en este camino, por eso el doctor Carlos Munar se refirió a la transferencia embrionaria y fertilización “in vitro” para rodeos comerciales.

“Son herramientas biotecnológicas valiosas utilizadas para multiplicar la cantidad de terneros en vacas superiores permite aumentar la preñez en un 40% y disminuir la tasa de aborto”, destacó Munar. Y recomendó a los productores: “lo mejor es hacer un mix, combinando en una relación del 60-40% el sistema convencional y estas técnicas reproductivas, teniendo muy claro cuál es el objetivo del plan y el presupuesto”.

Tendencias