Noticias Nacionales

La Ganadería en el Perú Llegará a un Crecimiento de 6% en el 2021

Publicado

en

(1.164 vistas)

minagri_ganaderia_crece_2021

Para el año 2021 la ganadería en el Perú habrá crecido hasta en un 6%, lo que se verá reflejado en los bolsillos de los productores pecuarios de todo el país, según lo anunció el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández.

“Nuestro plan ganadero al 2021, permitirá que nuestros productores pecuarios, especialmente los pequeños y medianos, aumenten sus ingresos; habrá una mejor productividad del campo. Para todos ellos estamos trabajando, ahora con más fuerza con la Dirección General de Ganadería”, sostuvo el titular del sector.

Para ello, afirmó que será de mucha ayuda el Programa Nacional de Pastos y Forrajes que promueve por etapas el cambio de los suelos de cultivo, pasando de pastos naturales, a pastos mejorados.

Estos pastos cultivados, en base a alfalfa dormante, se han sembrado durante el 2016 en las regiones de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac; sin embargo este 2017 el plan de desarrollo ganadero tiene previsto sembrar 25.500 hectáreas en todo el país, siendo la meta final al 2021, la siembra total de 150 mil hectáreas con este forraje, que es de alto valor nutritivo para el ganado.

El presupuesto calculado para este propósito hasta el 2021 es de S/165 millones. “Si con una hectárea de pasto natural alimentamos a una vaca, con pasto cultivado alimentamos a tres o cuatro  y con una buena alimentación se puede triplicar o cuadriplicar  la producción de leche por vaca, eso finalmente se verá reflejado en el bolsillo de nuestros ganaderos”, acotó Hernández Calderón.

Se estima que los pastos cultivados generen un ingreso adicional de más de entre 7 mil y 10 mil soles anuales a la economía familiar del productor por la venta de carne y leche, pues se obtendría más de 2 millones adicionales de litro de leche por día y más de 26 toneladas adicionales de carne al año.

Esto beneficiará a 750 mil personas dedicadas a la ganadería, provenientes de 187 mil 500 familias rurales, indicó el ministro.

Tendencias