Teoría de la Redacción Científica: Libro Electrónico

Perulactea
By Perulactea febrero 22, 2017 11:39

Por: Marcelo Rojas

Resumen

La teoría de la Redacción científica descubierta y apreciada en el Manual de Redacción científica, ha producido testimonios espontáneos de los señores usuarios. Están enlistados cronológicamente en relación a las correspondientes ediciones del Manual. Guardando la distancia, es un símil, al utilizado por Hernando de Soto en su valioso libro de alcance mundial “El Misterio del Capital”, donde por ejemplo esta: “Un aporte clave. Una nueva propuesta para el cambio valido para el mundo entero (Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de las Naciones Unidad)”.

Introducción

“El profesor mediocre cuenta. El buen profesor explica. El gran profesor demuestra. El mejor profesor inspira.”
William Arthur Ward
La Redacción fue un tema pendiente en la universidad (http://mrojas.perulactea.com/2009/08/05/la-redaccion-cientifica-un-tema-pendiente-en-la-universidad-una-aproximacion/#more-144). Tal carencia ha tomado espectaculares iniciativas de solución a raíz de la nueva la Ley universitaria N° 302220 (2014), que exige la ejecución de la Tesis (o similares) de investigación científica en la formación universitaria. Exigencia que toma enorme horizonte en la prolífica universidad peruana: 142 universidades, 51 (35,9 %) públicas y 91 (64,1 %) privadas (http://www.sunedu.gob.pe/universidades/universidadespublicas-institucionalizadas/).

Como un aporte a tal carencia y ahora exigencia, desde hace 15 años; a manera de un Manual de Redacción, se fue edificando una fuente teórica de la redacción científica, y ahora poder atender a la perentoria necesidad académica competente como: Gestionar la teoría de la redacción científica y el pensamiento científico en la génesis y manejo de los conocimientos científicos del ámbito universitario, sistematizándolos y contextualizándolos en un Proyecto de Tesis de Grado y/o Tesis de Grado; teniendo en cuenta las características geográficas y socioculturales del país correspondiente.

El Manual de Redacción científica, aludido como libro electrónico, ya dispone de una colección de los testimonios de gratitud, enlistada gracias a la herramienta cibernética: las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y generadas por los usuarios (especialmente alumnos) directos y/o virtuales.

Testimonios

Versión digital gratuita disponible en:

Portal peruano http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/ Portal argentino http://vetcomunicaciones.com.ar/page/noticias/id/1617/title/Manual-de-Redacci%C3%B3n-cient%C3%ADfica.-4ta-edici%C3%B3n.-2015

Los siguientes valiosos testimonios, ha dado lugar para persistir en las ediciones, pero fundamentalmente para poder percibir a la Redacción científica como una Teoría metodológica, para la enseñanza aprendizaje del manejo y operacionalización de los conocimientos científicos, en la formación profesional universitaria, a través de los Proyectos de Tesis y de la presentación final de las Tesis de Grado; plasmado en el siguiente artículo: http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2016/04/TRC-en-el-Plan-estudios-universitario-PDF.pdf

Perulactea
By Perulactea febrero 22, 2017 11:39
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*