¿En qué Situación Deben estar las Vacas para ser Inseminadas?

1.479 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea febrero 3, 2017 13:56

¿En qué Situación Deben estar las Vacas para ser Inseminadas?

 

cuadro 1

Por: Antonio Jiménez

A lo largo de los días, en una explotación de vacas de leche se van inseminando vacas en distintas situaciones que podemos agrupar en tres: primera inseminación, retorno en celo y resincronización.

Primera inseminación.

Una vaca se insemina por primera vez pasados unos días desde el parto (de 50 a 100, dependiendo de distintos factores) y en el caso de las novillas nulíparas, una novilla se insemina pasados unos días después que alcanza una alzada de 130 cm a la cruz, en los cuales se considera suficientemente madura (lo cual suele ser alrededor de los 13 meses). La eficiencia de esa primera inseminación es decisiva, ya que cuantos más animales consigamos dejar gestantes al principio del periodo de inseminación, mayor será el adelanto general en conseguir gestaciones en el rebaño.

Una medida muy fácil de aumentar la eficiencia reproductiva de una granja es hacer la primera inseminación sistemática a tiempo fijo, ya que esto disminuye la dispersión de la primera inseminación, permite aplicar un protocolo de alta fertilidad a todas las vacas y además podemos permitirnos el lujo de retrasar la primera inseminación a unos días en leche en los cuales la fertilidad sea máxima, ya que ninguna vaca va a salirse del tiempo a primera inseminación que tenemos establecido.

1. 1. Retorno a celo. Una vez que hemos inseminado las vacas por primera vez, las vacas que no quedan gestantes van retornando a salir en celo alrededor de 21 d después y sucesivamente. De estas vacas sólo reinseminaremos en celo observado el porcentaje de vacas en las que vayamos viendo el celo, mientras que otro porcentaje de vacas, que no muestran celo, irán llegando al diagnóstico de gestación.

2. 2. Resincronización. Las vacas que se diagnostican vacías deben ser resincronizadas con la mayor eficiencia posible (con una combinación adecuada de la mayor tasa de concepción y el menor tiempo de resincronización).

Importancia relativa de cada situación de inseminación La importancia de cada situación de inseminación depende de la eficiencia que se logre con las otras dos.

La importancia de cada situación de inseminación depende de la eficiencia que se logre con las otras dos, de tal manera que unas compensan a las otras, aunque siempre la primera inseminación será la más importante. Ejemplos:

Si una explotación tiene una baja tasa de concepción a la primera inseminación, los resultados de las inseminaciones en retornos a celo y en las resincronizaciones serán muy importantes, ya que son las oportunidades que tendrá de recuperar lo antes posible el tiempo perdido.

Si una explotación tiene mala detección de celos o baja fertilidad en los celos de retorno, la resincronización será muy importante, ya que es la oportunidad que tiene de recuperar el tiempo perdido rescatando vacas diagnosticadas vacías.

Por último, en una explotación que tiene una alta tasa de concepción a primera inseminación y buenos resultados en los celos de retorno que van apareciendo, la resincronización no será tan importante, ya que sólo un pequeño porcentaje de vacas necesitarán rescatarse siendo resincronizadas. Ésta es la situación más eficiente, ya que un mayor porcentaje de vacas quedarán gestantes alrededor de los días en leche en los que deben hacerlo.

cuadro 2

Fertilidad relativa de cada situación de inseminación

La fertilidad de cada situación de inseminación puede influir de una manera indirecta sobre la fertilidad de las otras situaciones:

  • En muchas ocasiones, la tasa de concepción a primera inseminación es demasiado baja. En ese caso la fertilidad en las siguientes inseminaciones tiende a aumentar, ya que no van llegando tantas vacas con problemas reales, sino vacas que no tuvieron buenas oportunidades de quedar gestantes al principio.
  • Por el contrario, si la tasa de concepción de la primera inseminación es alta, la tasa de concepción de las siguientes inseminaciones tenderá a disminuir, ya que tras la primera inseminación quedará una población de vacas con mayor proporción de vacas con algún tipo de problema. Un grado mayor de esta situación es cuando se tiene buena tasa de concepción a primera inseminación con una buena detección de celo y fertilidad en los retornos a celo, y entonces la tasa de concepción de las resincronizaciones es muy baja porque a ese momento llegan solo las vacas más problemáticas
Perulactea
Por Perulactea febrero 3, 2017 13:56
Escribe un comentario

1 comentario

  1. Edgar Zamora De la cruz febrero 8, 10:45

    Buenas observaciones

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • olger trelles vilcamasco

    olger trelles vilcamasco

    por favor en la comunidad de ocobamba no hay visita del SENASA, a pesar que la insidencia del carbunco es…

    Ver Artículo
  • Angelica Coque

    Angelica Coque

    Porfavor quisiera información sobre becas de pregrado en mensión pecuaria.

    Ver Artículo
  • José Adolfo Salazar Mesones

    José Adolfo Salazar Mesones

    Hector quisiera contactarme contigo , crio ganado ovino de pelo en Lambayeque y quisiera comprar un lote de 5 cabras…

    Ver Artículo
  • Johanna O.

    Johanna O.

    Buenas noches, busco proveedor de QUESO PARIA elaborado en Puno o Arequipa, por favor enviar precio por kilo puesto en…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas información o asesoría sobre:
  • Servicios de publicidad en el portal para empresas
  • Asesoría para Formular Planes de Negocios Ganaderos
O si deseas publicar en la web:
  • Notas de prensa (proyectos ganaderos, actividades del sector público, etc.)
  • Artículos (revisión, opinión, trabajos científicos, etc.)
  • Eventos (cursos, ferias, etc.)
  • Bolsa de trabajo (en Perú u otros Países)
Entra en contacto con nosotros:

(+511) 699.7781

(+51) 994.187.618

correo@perulactea.com