Noticias Nacionales

Manual Técnico: Siembra y Manejo de Pastos Cultivados para Familias Rurales

manuel_tecnico_agrario_foncodes_imagen

Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) presenta el manual técnico “Siembra y manejo de pastos cultivados para familias rurales” que tiene como objetivo orientar técnicamente a los yachachiq y usuarios del proyecto “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay” para que puedan implementar esta tecnología y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales de los ámbitos de trabajo del proyecto.

El proyecto “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay” considera dentro de las tecnologías promovidas, el cultivo de pastos a pequeña escala para garantizar la alimentación principalmente de animales menores como los cuyes y eventualmente para alimentar al ganado vacuno, ovino y alpacas.

Además, algunos pastos cultivados como las leguminosas le dan nitrógeno al suelo, mejorando su fertilidad. También, aseguran el alimento para los animales en periodos de estiaje, sequías, heladas, u otra eventualidad, y con ello podemos evitar la reducción en la producción, el debilitamiento o hasta la muerte del ganado.

El manual explica de manera didáctica, la importancia y el manejo de los pastos, las consideraciones para instalar las pasturas, la siembra, el abonamiento, características de las especies forrajeras como gramíneas y leguminosas, las asociaciones y conservación de pastos, entre otros.

Este material ha sido elaborado con el aporte del equipo técnico de la Unidad de Generación de Oportunidades Económicas – UGOE y el equipo del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, suscrito entre Helvetas Swiss Intercooperatión y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *