Marcelo Rojas C.

Erradicación de la Fasciola Hepatica: Aporte de la Ciencia y Tecnología Peruana

 

Resumen

La Tecnología del riego por aspersión creada y promovida por Sierra productiva, confrontada con la problemática que plantea la Fasciola hepatica en la ganadería lechera, permite limitar la viabilidad del parasito. Investigadores de la Universidad de Cajamarca, han encontrado un 40 % de bovinos lecheros libres del parásito. Tal hallazgo permite instituir la hipótesis: praderas naturales y/o cultivadas y regadas por aspersión erradicarán a la Fasciola hepática.

Palabras clave: Fasciola hepática ǀ Riego por aspersión ǀ Erradicación ǀ Bovino lechero ǀ San Marcos ǀ Cajamarca ǀ Perú.

Introducción

En 2012 se publicitó el Articulo: http://mrojas.perulactea.com/2012/07/06/riego-por-aspersion-de-sierra-productiva-erradicacion-de-la-fasciola-hepatica/#more-1033, con el título: “Riego por aspersión de Sierra productiva: ¿Erradicación de la Fasciola hepática?”. Por entonces, un Artículo sugerente, visionario y harto ambicioso.

Era una inquietud de vida (50 años de mi vida académica), y la impotencia de ver la persistencia de la Fasciola hepática, sin disminución, en la sociedad peruana.

No voy abordar la ingente cantidad de información, nacional e internacional, disponible sobre la importancia del parasito, referentes a: prevalencias, incidencias, formas clínicas, antiparasitarios y sus resistencias, repercusiones en la producción: leche, peso vivo, tasa reproductiva, etc.

Me sustentaré solamente en las Datas de la Región, donde han ocurrido los eventos materia que refleja el título de este Artículo.

En la Fig 1, se muestra a la Fascioliasis bovina Regional cajamarquina en tendencia incremental: 61,2 a 75,2 %. La problemática se extiende a la población humana, estudiada en escolares, con cifras alarmantes que llegan al 47,7 % de niños afectados (http://mrojas.perulactea.com/2011/07/26/fascioliasis-humana-cajamarca/#more-659).

1 comentario en “Erradicación de la Fasciola Hepatica: Aporte de la Ciencia y Tecnología Peruana

  1. Cuando hablamos de erradicación, entonces el parásito desaparecerá. Esta teoría es una eutopía, con el riego por aspersión solamente se conseguirá un control, es decir una disminución de la carga parasitaria, mas no, una erradicación, puesto que Fasciola hepatica es un helminto muy prolífico y sólo requiere de un mínimo de agua, pero sí una humedad relativa y una temperatura óptima para ciclar. Además hay que considerar que el análisis coprológico tiene alrededor de un 90% de probailidad de que los resultados sean ciertos y cuando la técnica se sabe hacer. Pues, requiere hacer necropsias para verificar resultados. Sin embargo, el riego por aspersión es una buena herramienta en el control integrado, como indiqué líneas antes, disminuye la carga parasitaria.
    La teoría indica que F. hepatica cicla óptimamente siempre y cuando la temperatura ambiental esté entre los límites de 10°C a 30°C, una humedad relativa adecuada y presencia de agua; al respecto en el valle de Cajamarca entre los meses de junio a diciembre del año 2016, el clima fue seco, sin lluvias, temperaturas que registraron menores a 5°C en algunas horas del día. Esto, ocasionó que de 25 vacas en lactación en un fundo apareció solamente 5 positivas a Fasciola con un HPG entre 1 a 3, monitoreadas mensualmente, lo que requirió solo una dosificación en todo el año y el resultado fue óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *