Cómo detectar y tratar la “Tristeza Bovina”, Enfermedad Causada por la Garrapata

2.698 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea diciembre 16, 2016 12:37

garrapata-bovina

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET desarrolló el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas.

Su uso en laboratorio, representa importantes mejoras en el mercado ganadero como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.

La aplicación del desarrollo, denominado ArBos1, ofrece a los criadores de ganado información genómica de su plantel de animales, lo que se traduce en un incremento cuantitativo y cualitativo de la producción argentina. De esta forma, el país se posiciona en la venta de reproductores, semen y embriones que cuentan con evaluaciones genómicas. Es importante aclarar que un genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.

En nuestro país, está en pleno desarrollo el mercado de selección genómica, es decir, la utilización de la información disponible del ADN de las vacas y de los toros. La prestación de este servicio a nivel nacional permitirá sustituir el envío y la evaluación de las muestras al exterior y obtener nuevos mercados regionales.

La directora del proyecto, Pilar Peral García, explicó que “ArBos1 es un chip de ADN, que permite adicionar a la selección fenotípica, la información del genoma de cada ejemplar ya que existen características genéticas que no pueden apreciarse directamente en el fenotipo del animal”.

Perulactea
Por Perulactea diciembre 16, 2016 12:37
Escribe un comentario

1 comentario

  1. elmer sopla cotrina diciembre 19, 13:11

    Felicitaciones siempre mejorando la genética con la buena tecnología

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Marcelo Rojas C

    Marcelo Rojas C

    La citada "tristeza bovina", academica y científicamente se llama: "Síndrome Garrapata Piroanaplasmosis". Ver: https://goo.gl/p3Af5U

    Ver Artículo
  • Dant Roder Chigne Cortez

    Dant Roder Chigne Cortez

    En primer lugar quiero felicitar a los dueños de los diferentes rebaños de la hermana región de Piura, Luego quisiera…

    Ver Artículo
  • Paulino Diaz Tarrillo

    Paulino Diaz Tarrillo

    Compro. Quesos de buena calidad. La cantidad depende del precio. Compro por toneladas trabajo de forma continua si…

    Ver Artículo
  • Edwin Palacios

    Edwin Palacios

    Favor enviar un correo electrónico

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com