Noticias, Noticias Internacionales

Cómo detectar y tratar la “Tristeza Bovina”, Enfermedad Causada por la Garrapata

garrapata-bovina

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET desarrolló el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas.

Su uso en laboratorio, representa importantes mejoras en el mercado ganadero como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.

La aplicación del desarrollo, denominado ArBos1, ofrece a los criadores de ganado información genómica de su plantel de animales, lo que se traduce en un incremento cuantitativo y cualitativo de la producción argentina. De esta forma, el país se posiciona en la venta de reproductores, semen y embriones que cuentan con evaluaciones genómicas. Es importante aclarar que un genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.

En nuestro país, está en pleno desarrollo el mercado de selección genómica, es decir, la utilización de la información disponible del ADN de las vacas y de los toros. La prestación de este servicio a nivel nacional permitirá sustituir el envío y la evaluación de las muestras al exterior y obtener nuevos mercados regionales.

La directora del proyecto, Pilar Peral García, explicó que “ArBos1 es un chip de ADN, que permite adicionar a la selección fenotípica, la información del genoma de cada ejemplar ya que existen características genéticas que no pueden apreciarse directamente en el fenotipo del animal”.

1 comentario en “Cómo detectar y tratar la “Tristeza Bovina”, Enfermedad Causada por la Garrapata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *