Noticias Internacionales

Que La Mastitis no le “Saque” la Leche

Publicado

en

(2.523 vistas)

mastitis_bovina_prevencion

Un estudio que adelantaron la Universidad Nacional, Colciencias y el Sena (Colombia), demostró que a diario se pierden por lo menos 4 millones de litros de leche por culpa de la mastitis.

Estas entidades asesoraron a ganaderos de cinco cooperativas de Guatavita (Cundinamarca) con el objetivo de recuperar los litros perdidos.

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria de las vacas, que es el órgano productor de leche. Cuando la vaca está enferma produce entre un 10% y un 100% menos de leche. Además, la enfermedad afecta la reproducción.
René Alejandro Pérez, veterinario de la UN y presidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis (CNLM), dijo que un estudio efectuado en Cundinamarca mostró una incidencia de un 28%, que se puede generalizar a las 250 mil vacas del departamento. Esto quiere decir que las pérdidas diarias se acercan a los 4 millones de litros. “Por eso, no somos competitivos en mercados locales ni en los de afuera”, puntualiza.

El proyecto es un programa de gestión llamado “Hato controlado, hato seguro”, por el cual van mensualmente a las fincas, hacen un diagnóstico de la sanidad de la ubre, determinan qué porcentaje de mastitis hay, de qué naturaleza es, qué la produce, cómo se previene y adelantan un seguimiento de las pérdidas (en litros y en dinero), para entender qué se debe hacer mejor.

Datos de interés*

René Alejandro Pérez, veterinario de la UN y presidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis, explicó que el síntoma más común es la disminución de la calidad y del volumen de la leche y, cuando es muy grave, alteraciones de sus características.

Para hacer un kilo de queso se necesitan siete litros de leche. Pero, cuando la vaca tiene mastitis, se pueden gastar hasta 12, lo que quiere decir que el queso le está costando el doble al productor, que lo vende al mismo precio.

“Es muy importante que cualquier productor de  leche sepa cómo está la sanidad de la ubre de sus vacas”, asegura.
La prevención es clave. Se deben tener buenas prácticas de ordeño y desarrollar el proceso con los más altos niveles de asepsia.

“Hay que cumplir la regla de oro del ordeño, que es ordeñar pezones limpios, secos y sanos. Así, se tienen menos inconvenientes”, explica.

“Las bacterias de la ubre han logrado hacer sinergia con la vaca. Por eso, ha sido tan difícil erradicarlas. En este sentido, hay que hablar es de control, prevención y tratamiento, porque ahí van a estar y lo que hay que hacer es tenerlas controladas”, concluye Pérez.

Información de la Universidad Nacional.

14 cosas que debe saber

  • La mastitis bovina es la enfermedad más costosa en la industria lechera y tiene varias consecuencias negativas, comodisminución en la producción de leche, descarte de leche por residuos de antibióticos, reducción en la calidad del producto e incremento en los costos de producción por tratamientos, pérdida prematura de los animales y disminución de los ingresos por pérdida de bonificaciones económicas.
  • A pesar de los avances en su control en las últimas tres décadas, continúa siendo la enfermedad de mayor prevalencia en los hatos lecheros colombianos.
  • Se hace necesario establecer programas integrales para su prevención y control que incluyan una rutina de ordeño adecuada e higiénica, buen manejo y mantenimiento de equipos, diagnóstico, y tratamiento oportuno y apropiado de los casos clínicos, descarte de animales con infecciones crónicas, y acciones de monitoreo de la salud de la glándula mamaria.
  • Los principales microorganismos causantes de mastitis bovina pueden provenir de la ubres de otras vacas, de ubres infectadas, materia fecal, ambiente del establo , ubres infectadas, manos de operarios, agua contaminada.
  • Las bacterias entran a la ubre principalmente por el orificio externo del pezón y ascienden por el conducto hasta llegar a la glándula.
  • En la mastitis clínica, es decir, aquella en la cual se presenta sintomatología como ubre aumentada de tamaño, caliente, enrojecida y dolorosa, las bacterias irritan, inflaman y dañan los tejidos de los conductos y los tejidos secretores, lo cual genera disminución en la producción. Debido a la actividad de las bacterias, la leche sale con apariencia anormal, es decir, con grumos o como suero.
  • En la mastitis subclínica, es decir, aquella en la cual no se observan sus signos y que solo se evidencia con pruebas de campo, hay un aumento de las células somáticas en la leche del tanque, y la calidad del producto es menor.
  • Las bacterias tienen diferentes formas de acceder a la ubre o glándula mamaria. Una de las principales es mediantelas manos sucias o contaminadas del ordeñador.
  • Es muy importante que los pezones de las vacas permanezcan libres de lesiones en la piel para evitar focos de infección donde las bacterias proliferan e invaden la glándula mamaria.
  • Cuando se presenten lesiones en la piel de los pezones debido a resequedad (por el contacto con pantano o con desinfectantes químicos inadecuados), se debe usar sustancias humectantes o emolientes para suavizar la piel del pezón y las manos del ordeñador y evitar así el avance de las lesiones.
  • Se debe evitar la mala práctica que tienen algunos ordeñadores de lubricar las manos con leche, ya sea del balde o directamente del pezón
  • También pueden ser trasmitidas a través de elementos usados en el ordeño, como trapos, papel contaminado ypezoneras del equipo de ordeño que se contaminan de pezones infectados de otras vacas o del suelo y las paredes del sitio donde se ordeña,
  • Las vacas manejadas de forma inadecuada son más propensas a la mastitis. Dos factores muy importantes son la nutrición y la sanidad del hato. La nutrición adecuada permite que los animales respondan más fácilmente a las enfermedades que los atacan. El programa sanitario, que debe ser supervisado por un médico veterinario, incluye el control y la prevención de las diferentes enfermedades que afectan a las vacas.
  • El ordeño manual es comúnmente realizado en potrero y presenta riesgos para la ocurrencia de mastitis, especialmente en época de lluvias, por la acumulación de pantano y la dificultad para efectuar el ordeño en condiciones higiénicas, como lavado de manos y lavado y secado de los pezones, debido al frío y la lluvia.

Lo Que Recomiendan Los Expertos

  • Mantener buenas condiciones generales para el ordeño (en especial la higiene) y buena actitud del personal encargado del mismo.
  • Tratar la mastitis clínica cuando se presente, con la asesoría del médico veterinario.
  • Separar las vacas afectadas con mastitis clínica del hato de ordeño hasta su recuperación.
  • Tratar la mastitis subclínica en el periodo seco, para lo cual es recomendable tratar todos los cuartos de las vacas con un antimastítico recomendado al secado.
  • Descartar las vacas afectadas crónicamente con mastitis, enviándolas al matadero.
  • Hacer un mantenimiento periódico del equipo de ordeño.

El Dato
El país ordeña cerca de 1 millón 400 mil vacas diariamente y produce alrededor de 16 millones de litros diarios de leche, de la que solo se consume la mitad. El resto se consume artesanalmente, se convierte en queso, cuajada y arequipe, entre otros.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias